Hemos de constatar que el andaluz rico siempre piensa en Madrid para vivir bien, más el pobre siempre piensa en Barcelona, para trabajar. El tiempo nos ha dado la razón: ?Hechos son amores, que no buenas razones??.

 

Con dinero se vive mejor, se descorchan botellas de cava cuando a alguien le toca la lotería, lo cual me parece muy bien. A veces uno siente un poco de envidia, que siempre es natural en el ser humano. El Estado no nos da cobijo suficiente cuando llegamos a nuestra ansiada jubilación, y hacemos mutis por el foro (?y todo esto habiendo trabajado más de cuarenta años). Pero ?El Estado? siempre da cobijo a los bancos?: ??esto es así siempre?, dicen los doctos en la materia.

Muchas veces nos dan pan y circo para convertirnos a los humanos en ?simple masa no pensante. Cuando deberíamos de ser ciudadanos libres gracias a los conocimientos conseguidos con nuestros estudios: de primaria, primero; de secundaria, después?

Y es que los gobernantes de turno-en nuestro caso el PSOE-se dan golpes de pecho-y desde la derecha también-, a favor de los emigrantes que siembran nuestras ciudades españolas-entrando principalmente por las islas Canarias-, siendo más personas que viven y sueñan con su propia soledad?

Lotería, bonoloto, las quinielas de futbol?son ilusiones rotas de nuestros propios corazones, para seguir jugando nuevamente. Confiando que la lámpara de Aladino nos sea favorables alguna vez?Hemos de constatar que el andaluz rico siempre piensa en Madrid para vivir bien, más el pobre siempre piensa en Barcelona, para trabajar. El tiempo nos ha dado la razón: "Hechos son amores, que no buenas razones"

Y es que el dinero nos suele tapar todo: tapa las bocas y las mentes; también los corazones. Aquellos que ganan premios literarios creen muchas veces que están en posesión de la verdad. Por antonomasia Ahora existe la costumbre de cantar saetas no a la Cristo que anduvo en la mar sino al del madero, y juegan a la lotería y al euromillones que debe ser una de las poquísimas señas de identidad de la UE.

Y es que el dinero fue un elemento clave para que Stalin logrará tener la bomba atómica para la URSS, quedándose USA un tanto deslumbrado cuando supo que los comunistas le había la misma medicina que ella aplica de los tiempos inmemoriales. Y es que con dinero puede uno hacer uso de la medicina privada de ciertos médicos, que también atienden a consultas de mutuas y Muface.

Con dinero llama uno a los que, teniendo euros, muchos euros, puedes mandar a tus hijos a colegios que preparan para afrontar el mercado salvaje, aunque sea al precio de meterlos en una burbuja donde no les explican los efectos perversos de ese mercado, simplemente los adoctrinan. Con dinero se compran niños en países de América Latina y a eso lo llaman adopción para revestirlo de legalidad. Con dinero el narco de México y otros países compra voluntades y crea más "puestos de trabajo" que los mismos gobiernos hasta llegar al punto de que los grupos musicales le componen al jefazo narcocorridos en su honor.

 

Con dinero se convierte en corderitos del mercado a los que ayer se declaraban revolucionarios. Con dinero se toma Bagdad y se compra a esa guardia terrible de asalto y élite que los gringos esperaban que saliera a su encuentro en 2003 para defender a Sadam Hussein. ¿Dónde estaban? Con dinero se libran de la cárcel montones de delincuentes de cuello blanco. Gracias al dinero hubiéramos escuchado cosas muy jugosas si a Bin Laden no lo llegan a matar y lo capturan para ser juzgado públicamente ante el mundo con TV en directo. Y algo parecido se podría sostener en relación con el juicio al "Chapo" Guzmán.

Con dinero se publican artículos de investigación en unas pocas revistas mundiales revestidas de carisma por instituciones de las que no quiero acordarme. Con dinero te atienden mucho mejor los médicos y logras una carrera universitaria prestigiosa en EEUU y a los españoles se nos llena la boca de alabanzas hacia ese país enfermo y obsesionado con la venta y las armas. Con dinero se instalan alertas cada vez más sofisticadas en las casas y será posible pagar a guardias jurados que te protejan de tus semejantes, esos que no tienen dinero porque se supone que son seres inferiores que no se adaptan al progreso.

Por tanto, quienes gozan de haber entrado más a fondo en el capitalismo popular por medio de la suerte, lo que hacen es celebrar su adaptación a este mundo cruel y monetario. ?Qué bonito sería el mundo si no existiera el dinero?, afirmaba la letra de una sevillana en mis tiempos. ¿Será eso cierto? No. Porque con el dinero esa sevillana se puede oír en todo el mundo a todas horas y, sin él, se quedaría en Sevilla y poco más. Sí, ya sé que hay fenómenos que se han consolidado sin dinero. Las excepciones que confirman una regla que me gustaría que fuéramos capaces de romper. Soñar es gratis. Hoy se puede colgar una sevillana en la red y tener éxito. Pero, ¿quién ha puesto ahí Internet? El dinero. ¿Y quién la sostiene? Nuestros datos, que son dinero.

La Coruña, 27 de junio de 2024

©Mariano Cabrero Bárcena es escritor

Visitas: 2

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

753 Programas radiales, +86,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: