Red de Literatura y Cine
La jamaicana Lara Johnson se pavoneó con todo su plumaje amarillo y verde. Mary Celaire, de Dominica, se vistió de ave del paraíso con destellos rojos. Sam Peckham, británico, sacó del fondo del armario su atuendo azul radiante, a juego con la Union Jack que llevaba colgada en las caderas...
A las tres de la tarde se impuso el silencio en memoria de las más de 80 víctimas del incendio. Los 38 "sound systems" ambulantes que sacudieron el barrio a ritmo de reggae y reguetón viraron al unísono al Sound of silence de Simon y Garfunkel. Hubo suelta de palomas blancas y llamadas a "la solaridad y la justicia", entre corazones de Green for Grenfell...
Y siguió la fiesta. Bajo un sol caribeño, y ante la mirada implacable de más de 6.000 policías que este año salieron con la consigna de "tolerancia cero", después de los 450 detenidos, 45 agentes heridos y 16 apuñalamientos en el carnaval del 2016. Este año hubo 656 arrestos "preventivos", criticados entre otros por el rapero local Stormzy, como prueba fechaciente de que el racismo sigue bien vivo en la capital británica.
El carnaval de Notting Hill surgió al fin y al cabo como respuesta espontánea de los ataques que los teddy boys contra la comunidad caribeña que empezó a teñir de color el barrio descaradamente blanco hasta entonces. Durante sus 51 años de historia, las tensiones raciales estallaron frecuentemente en disturbios callejeros como aquellos del 2008.
El lema de Ron y Amor (perfumado día y noche por la marihuana) puede dejar paso en cualquier momento al aquelarre urbano que tanto temen los vecinos bien del barrio, que suelen volar a tiempo y proteger sus "nidos" con verjas y maderos, ante la temida llegada de los tangas y los plumajes que convierten aquello en una versión norteña del carnaval de Río.
"Llevo 20 años sin faltar a la cita y esta vez no podía ser menos", se justificaba Lara Johnson, la cimbreante jamaicana que empezó a revolotear a las nueve de la mañana. "Hay mucha tristeza de fondo: lo que necesita esta ciudad es agitarse y sacudirse todos los fantasmas".
Mary Celaire, de Dominica, confiesa que se lo pensó dos veces: "Todos los que vivimos en el barrio conocemos a alguien que ha perdido un familiar o un amigo en la torre Grenfell. Llevamos más de dos meses de luto, pero el carnaval es la máxima expresión de nuestra comunidad, y eso nos hace fuertes".
Sam Peckham estuvo el sábado en el desfile gay de Manchester, y de allí se vino sin dormir y sin quitarse su penacho azul y sus motivos patrióticos: "El carnaval de Notting Hill es algo esencialmente nuestro, un espacio de libertad que nadie nos va a quitar, por mucho que se empeñen".
"Es sucio, es violento, solo sirve para crear problemas... La misma mala fama que lanzan sobre las comunidades negras es la que utilizan para empañar nuestro carnaval", confiesa el veterano Maurice Mcleod. Stormzy. El rey del grimelondinense, ha ido más allá y ha condenado los intentos de la policía de vincular el carnaval con el tráfico de drogas: "¿Cuánta droga incautó la policía en Glastonbury? ¿Por qué ese empeño en estigmatizar los festivales negros?".
Dave Musker, comandante de Scotland Yard, ha entrado a trapo en la polémica: "No podemos tolerar el tráfico con drogas duras ni la violencia en plena en calle". Por orden de Musker, y para prevenir de paso atentados terroristas, el perímetro urbano del carnaval ha sido rodeado con bloques de cemento y vallas de acero. El desfile se hizo más corto para evitar la zona de seguridad en torno a la torre Grenfell, que sigue en pie como un ataúd abierto.
La policía temía también que la polémica que siguió al incendio sirviera para avivar la llama de los disturbios sociales en el barrio con mayor desigualdad económica de Londres. El alcalde, Sadiq Khan, intentó aplacar de antemano la ira de los vecinos y apadrinó la suelta de palomas que precedió a la fiesta: "Vamos a llegar hasta el fondo de lo ocurrido y a asegurarnos de que los responsables rinden cuentas ante la justicia. Y vamos a asegurarnos de que algo así nunca vuelva a suceder".
El carnaval se prolonga hasta el miércoles, con epicentro a lo largo y ancho de Ladbroke Grove y paradas obligada en la London Calypso Carnival Villager, Walmer Castle, Rum Kitchen, Emslie Honimans y la Latin Rave Street. Treinta millones de lentejuelas, 15.000 trajes con plumas y 25.000 botellas de ron dejarán en la calles de Notting Hill una huella indeleble... Será hasta el año que viene, en la cita inevitable con el carnaval de la discordia.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional