Red de Literatura y Cine
Los libros 'La realidad y la leyenda', de John Walton, y 'Todo lo oye, todo lo ve, todo lo sabe', de José Luis Ibáñez, descubren la historia y los misterios de los investigadores privados primigenios
Basil Rathbone y Nigel Bruce en 'Sherlock Holmes y la mujer verde' (1945)
«Así que es usted un detective... No sabía que existiesen realmente, excepto en los libros; o bien que eran grasientos hombrecitos espiando alrededor de los hoteles». Así saluda a Philip Marlowe una de sus explosivas clientes en El sueño eterno, y así hemos conocido a los de su calaña, como iconos procedentes de la ficción o como «grasientos hombrecitos» que se ganan la vida husmeando en secretos ajenos.
Pero los detectives privados son y han sido mucho más que eso, como se encargan de poner en evidencia dos libros recién publicados: Detectives. La realidad y la leyenda (RBA), de John Walton, y Todo lo oye, todo lo ve, todo lo sabe (Espasa), de José Luis Ibáñez. Ambos exploran, cada uno a su manera, la historia real de aquellos pioneros que, según Walton, «ha sido silenciada, suprimida y sustituida por la ficción».
Conocemos a los detectives privados desde mediados del siglo XIX, inmortalizados como sesudos analistas que resuelven casos de creciente complejidad. ¿Sus armas? Su insólita capacidad de deducción, una frialdad analítica a prueba de los más insondables misterios y una curiosidad insaciable.
Se llamaban Auguste Dupin y Sherlock Holmes y, gracias al genio literario de Edgar Allan Poe y Arthur Conan Doyle, dieron carta de naturaleza al género detectivesco. Pero no surgieron de la nada: se miraban en el espejo de detectives reales como François-Eugene Vidocq, que pasó de famoso criminal a jefe policial, hasta que en 1827 se convirtiera en el primer fundador de una agencia de detectives privados.
Las memorias de Vidocq, como cuenta John Walton, convirtieron en referencia ineludible a un hombre que «combinaba en una sola persona orden y desorden, policía y crimen, trabajo sucio y alta política».
En Francia, pero también en Gran Bretaña y Estados Unidos, las agencias de detectives privados fueron llenando el vacío que dejaban unas fuerzas policiales descentralizadas, a menudo corruptas y con escaso presupuesto.
Humphrey Bogart en el papel de Sam Spade en 'El halcón maltés'.
Poco a poco, tanto en la literatura como en el imaginario popular, el detective desplazó al denodado sheriff americano como arquetipo de la justicia de mano dura. Sus trabajos más habituales eran la seguridad privada, las disputas matrimoniales o ejerciendo de «rompehuelgas», en un momento en el que se sucedían las reivindicaciones sindicales para conseguir mejoras en las condiciones laborales.
En Estados Unidos, las agencias de detectives de Allan Pinkerton y William J. Burns, grandes rivales que expandieron sus respectivos negocios con sucursales por medio mundo, se convirtieron casi en un quinto poder.
De hecho, John Walton centra su libro «en la estrecha relación entre los primeros detectives y los recuerdos en gran parte ficticios que escribieron sobre sus aventuras para promover el negocio».
El icono detectivesco, moldeado por las revistas ilustradas, la literatura pulp, la radio y el cine, llega hasta nuestros días convertido en esos tipos duros, antihéroes individualistas sin remedio que abordan los casos con cierto desdén existencial y un código ético a prueba de mujeres fatales.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional