El abismo verde

Manuel Moyano

Menoscuarto Ediciones, Palencia, 2017, 166 páginas.

      

   A lo largo de todo El abismo verde resuena con frecuencia la frase bíblica, las palabras del Levítico: “El que tenga comercio con una bestia será castigado con la muerte.” No es preciso ser un experto exégeta para ver en esta fresa una de las prohibiciones fundamentales de la Biblia: el sexo contra natura con animales o seres ajenos a la especie humana. El versículo bíblico alude a lo que posiblemente es el núcleo temático de esta novela, la última aportación a la narrativa de Manuel Moyano (Córdoba, 1963), un escritor avalado por la autoría de varias colecciones de cuentos, microrrelatos y varias novelas, de las que, sin duda, la más conocida y relevante es El imperio de Yegorov, finalista del Premio Herralde en el año 2014.

   Manuel Moyano cultiva una narrativa a caballo entre lo fantástico y lo real; que se aleja de los puramente fantástico, pero, sin embargo, está anclada en la idea de resucitar las novelas clásicas de aventuras en la senda trazada por los grandes maestros del género, los autores fundacionales: Kipling, H.W. Wells,  Stevenson, Conrad o Verne.

   El abismo verde es ciertamente una novela de aventuras, erguida sobre una intriga transida por la inquietud y el desasosiego. Su trama se ajusta al modelo clásico de la novela de aventuras, en las que suceden acontecimientos que en el protagonista no solo hacen que naufrague su fe, sino que lo turban profundamente. La acción transcurre en el año 1975 y el joven protagonista y testigo la narra muchos años después. Un joven sacerdote, con fuertes dudas en sus creencias religiosas, es destinado a un remoto poblado de la selva amazónica, Agaré, antaño próspera colonia minera, habitada ahora por leñadores mestizos cortadores de eucaliptos para una fábrica de celulosa. Agaré es apenas una calle de tierra pisada a cuyo lado se yerguen humildes casas de madera, con tejados de calamina. En ellas vivían los leñadores mestizos, cuya religiosidad apenas disimulaba un profundo salvajismo.

   Habita igualmente en la localidad un avaro mercachifle, representante de la autoridad y el delegado de la compañía papelera: un alemán que cohabitaba con una india, la única mujer que había en aquel lugar abandonado de la mano de Dios y de los hombres en medio de la selva. Un barco a la deriva rodeado de misterios en la cercana jungla. Tales como las extrañas incursiones nocturnas de linternas que los sábados por la noche se internan en las espesuras. El sacerdote descubre que son los mestizos llenadores los que efectúan esas salidas nocturnas. Y descubre la existencia de una antigua ciudad de piedra en medio de la selva, devorada por sinuosas raíces, y habitada por unos extraños seres, hembras blanquecinas, seres calvos, con senos abultados y carentes de sentimientos humanos. En aquellas ruinas viven como en un hormiguero. No eran del todo humanas, pero tampoco simples animales. Son las rameras que esperan a los mestizos llenadores  en medio de la selva. Seres del inframundo con las que copulan en bacanales nocturnos los llenadores. En esos aquelarres, las criaturas de la selva, en su desenfrenada búsqueda del placer, se dejaban llevar por el furor de la cópula hasta el extremo de asesinar a sus parejas.

   La resolución de la novela que ninguna reseña debe desvelar, tienen lugar en la última página. Lo hasta ahora escrito es solamente la sinopsis de una intriga ciertamente inquietante, una novela de aventuras que responde al andamiaje canónico (salida-viaje-retorno). El autor logra articular un relato rebosante de intensidad, en el que la imaginación desbordante y el substrato ético no obstruyen el aliento narrativo, intenso y repleto de  desasosiego. A pesar de esos elementos fantásticos -las hembras que habitan en el inframundo- El abismo verde es una novela creíble que tiene además el mérito de ser una celebración de la aventura. Y es, sobre todo, un viaje interior, una iniciación y no pocos descubrimientos cruciales en la existencia del joven sacerdote que, tras ser testigo e incluso víctima de las orgias sexuales con las hembras del inframundo, es capaz de viajar al abismo de su propia conciencia, y de él salir para iniciar una vida nueva.

   Manuel Moyano describe con pericia escenarios selváticos, las actitudes de una amplia galería de personajes secundarios y, sobre todo, el peso de ese ambiente embrutecido que es Agaré, el salvajismo cruel que perciben los ojos del protagonista y la opresión del abismo asfixiante que es la selva, rebosante de vitalidad, pero que llega a engullir conciencias y caracteres, al igual que las raíces de los árboles centenarios aprisionan y tragan la ciudad de piedra milenaria.

   Novela relativamente breve, escrita con un ritmo que no concede tregua, y una prosa ágil y apropiada, desbordante de colorido. Con estos ingredientes nos introduce Manuel Moyano en un mundo embrutecido, donde no rigen las leyes humanas. En el corazón de la barbarie.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

                                   

Fragmentos

 

“Ya he dicho que aquellas criaturas (o personas, si así cabe llamarlas) carecían de vello corporal y de pelo en la cabeza, exceptuando una especie de cerdas que les crecían sobre el labio superior. Su nariz era chata y las ranuras de sus ojos alargadas; le abrimos los párpados, pero ambos globos oculares se habían desintegrado. En cuanto a las orejas, estaban atrofiadas hasta ser casi inexistentes. Tras separar la mandíbula inferior -que crujió de forma estremecedora al desgajarse del resto del cráneo- vimos que su dentadura no difería de la nuestra en cuanto a la disposición de las piezas, aunque los molares eran más robustos y los incisivos más desarrollados. También en esta ocasión se trataba de una hembra, como evidenciaban no solo sus senos y su vagina, sino la línea curva de sus caderas. Incluso en aquel estado había una acusada feminidad en sus formas.”

 

…..

 

“Cuando todos hubieron terminado de desvestirse, el más alto y fornido de ellos alzó una mano y, simulando teatralmente con la otra que se masturbaba, emitió un poderoso grito que resonó como una profanación por toda la selva:

-¡Venid, putas!

Un escalofrío recorrió de arriba abajo mi espina dorsal. Presentí que aquella invocación no era una frase cualquiera pronunciada al azar, sino la plegaria que daba paso a la siguiente fase del ritual, el preludio a un horror absoluto, a la más completa de las abominaciones…Y pronto pude comprobar que no andaba errado, porque, como respondiendo a su llamada, varias figuras blanquecinas surgieron de la espesura en distintos puntos del contorno del calvero (…)

Los monstruos caminaban mostrando sin pudor sus vulvas tumefactas y escandalosamente abiertas, relucientes de humedad incluso en la penumbra. Me santigüé. Eran cuarenta o más, tantas como mestizos las esperaban desnudos en el centro del calvero: Lavinger se había equivocado al suponer que su número era reducido. Intenté cerrar los ojos, no contemplar la lasciva ceremonia que, sin duda, iba a desarrollarse a continuación. Pero no logré resistir la tentación, esa fue mi debilidad, y todo cuanto vi esa noche quedaría fijado para siempre en mis retinas… Cómo describir con simples palabras lo que ocurrió, los jadeos bestiales, la orgía contra natura que durante la interminable hora siguiente se desarrolló ante mis ojos…Cómo describir al sobrecogimiento sin parangón que me invadió.”

 

…..

 

“A lo largo de estas décadas no he dejado de preguntarme si aún seremos compatibles genéticamente. ¿Llegaron a dar algún fruto aquellas aberrantes uniones? ¿Concibió la reina monstruosos híbridos como consecuencia de nuestros reiterados encuentros? Tal vez mientras escribo estas líneas, mis descendientes estén reptando por la eterna oscuridad de aquellas galerías, ajenas por completo a la civilización de los hombres. Si es así, confieso que, lejos de sentirme horrorizado ante la idea, me enorgullezco de ser su progenitor. A mis sesenta y tres años de edad cuando tengo la completa certeza de que la vida es algo insignificante, un accidente fortuito en el conjunto del cosmos es cuando la amo más que nunca; en cualquiera de sus manifestaciones, en cualquiera de sus frágiles  e infinitas formas.”

 

(Manuel Moyano, El abismo verde, páginas 77-78, 91-93, 166)

Visitas: 181

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por juan ignacio arias anaya el enero 24, 2018 a las 3:02pm

Fabulosa novela de aventuras 

Me encantó conocerla 

Saludos 

Ignacio 

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

783 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA

Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

Convocatoria del  1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.  

Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.

_________________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: