Red de Literatura y Cine
Desde que unos días antes del estreno vi la publicidad del espectáculo, deduje que estaríamos ante un éxito anunciado. La cantante Lucrecia se presentaba el 19 de octubre con su Álbum de Cuba en el Teätro Häagen-Dazs Calderón proponiéndonos un viaje musical inolvidable por la música cubana de los años cuarenta y cincuenta. Todos los que sabemos lo que eso significa, nos preparamos para mucho Benny, mucha Celia, mucho Matamoros, Manteca, Arsenio, Sonora y… ¡Castellano, pero qué lindo baila usted!
Y así fue. Con la atmósfera provocada por las imágenes imperturbables de la añorada CMQ, los shows de la televisión y los espectáculos bajo las estrellas del Tropicana, Lucrecia nos fue introduciendo con lentitud y armonía en su particular álbum de canciones.
Unos pocos coqueteos con el público y su gracia almibarada, aderezada con mucho bolero y mucho filin, fue todo lo que necesitó para envolvernos en la magia del Sabor a ti, en los años en que la vida discurría con otro tempo y les prometo que alguna que otra lágrima se asomó a los ojos de quien les escribe.
El maestro Iván ‘Melón’ Lewis nos deleitó con sus arpegios llenando los espacios melódicos de una complicidad que acompañaba a nuestra artista en su elegante deambular por el escenario. Y entre los Nosotros, los Quizás y plagados de Lágrimas negras aparecieron en escena el contrabajo de Alain Pérez —director musical del espectáculo y excelente arreglista— y las tumbadoras de Pedro Pablo elevando la tensión del concierto y provocando en el público un expectante estado de ánimo mientras la pantalla nos brindaba unos magníficos retales televisivos de la Cuba de los felices años, perdidos, tal vez, para siempre.
Al menos, así lo rubricó nuestro querido Andy García que, no sólo participó como músico en la grabación del proyecto, sino que nos recitó unas estrofas de La rosa blanca tras verlo en algunas escenas de su magnífica actuación en la película La ciudad perdida. Me contaba mi amigo y productor del espectáculo, Oscar Gómez, que la participación de Andy fue algo excepcional como corresponde a una estrella tan cercana y entusiasta con todo lo relacionado con Cuba y con la música.
Mención aparte también merece el arreglo que nos trajo en el tiempo a la añorada Celia Cruz para que interpretase un dueto virtual con Lucrecia; cantante que, ya les digo de antemano, está predestinada a ocupar el trono que dejó vacante la Reina. Háganme caso, tanto Oscar como Omer Pardillo y Emilio Santamaría están en el empeño; y eso, señores, son palabras mayores.
En cuanto a los músicos, Román Filiú nos iluminó la noche con los emotivos desgarros de su saxofón tras los cuales fueron apareciendo el resto de metales de esa esperada Big Band que tanto Alain Pérez como Oscar Gómez han estado elaborando durante bastante tiempo. Recuerdo una conversación con ambos, hará cuestión de un par de años, en la que ya lo rumiaban en sus cabezas. Yo les agradezco que, por fin, saquen a luz a esta idea que, salvando los intentos de los ilustres Pedro Iturralde y Teté Montoliú en la década de los setenta, no ha sido expuesta al mercado español con mucha frecuencia. Ahora parece que llegó el momento ya que existen más que rumores para una próxima gira de la Big Band por España y América.
Y en la apoteosis a la que nos veíamos abocados, se desató la locura. Como hijos de la música que somos, El son sigue ahí y el público terminó levantándose de sus asientos para fundirse en un interminable baile al ritmo de la orquesta y reventar en aplausos a cada improvisación que iban alternando los distintos instrumentos.
Al final, con el patio de butacas en pie, Lucrecia nos brindó un particular bonus track, que la gente aprovechó para desmadejarse del todo, e hizo subir al escenario a mi amigo Oscar Gómez; productor que, tras el inmenso trabajo realizado seguía —como él mismo gusta decir— ‘vacilante en medio del ring, sangrando, pero con los guantes puestos’.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de