Red de Literatura y Cine
Emma Stone: "La maldad aporta carácter... y es más fotogénica"
Disney revisa el mito más escondido y oscuro de '101 dálmatas' y otorga a la pérfida Cruella el beneficio de una mujer con motivos de sobra para ser mala entre tanto hombre peor aún
"Sí, definitivamente, es una película feminista». Emma Stone (Arizona, 1988) tarda exactamente medio segundo, lo que se demora la pregunta en aparecer, en dejar claro la más evidente intención de Cruella, el último y más sofisticado empeño de Disney de, por orden: a) pasar a carne y hueso (de nuevo) un clásico animado de toda la vida; b) dar la vuelta como un calcetín a la apolillada jerarquía de las princesas preMeToo, y c) convencer definitivamente a los adalides de la guerra, la contrarreforma, o la contrarrevolución (como se quiera llamar) cultural de que la casa del ratón no va a cejar hasta que agoten sus reservas de saliva (o veneno, tanto da). Los que se enfadaron con el supuesto lesbianismo de Frozen, esperen. Puede que ahora entren en fibrilación.
Para situarnos, la idea es recuperar para el drama y las tres dimensiones emocionales a un personaje completamente plano de pura maldad. «Al principio piensas que Cruella es el diablo...», cantaba el personaje Roger (el padre humano de los perretes) en la película original 101 dálmatas de 1961. Recuérdese, todo el empeño del personaje que luego, en 1996, diera vida la mismísima Glenn Close era convertir a los adorables cachorros moteados en abrigos de pieles exactamente igual de moteados. Pues bien, ella, como todos, tiene un pasado y, cosas de las historias, suficientes motivos para ser no sólo mala sino aún peor. Y eso es lo que nos cuenta la película dirigida con más exuberancia que gracia por Craig Gillespie, el mismo de la delirante Yo, Tanya. «Está claro», dice Emma vía Zoom, «que no sólo es más interesante y dramáticamente más rico hacer de mala, sino que es mucho más divertido. Además, tiene un componente catártico para el espectador. Ver a alguien tan malvado hacer cosas tan horribles aporta un cierto consuelo. De repente, hace que te sientas bien saber que nunca llegarás a algo así en tu vida». Y rompe a reír.
«Está claro que la maldad aporta humanidad y carácter a los personajes. Además es mucho más fotogénica.Con esto no quiero decir que haya que excusar para comprender, pero te coloca en un registro más inestable. Es difícil definir a alguien como simplemente malo cuando lo ves crecer desde el principio... Basta ya de que los personajes femeninos sean las princesas intachables y buenas», comenta de carrerilla a la vez que coloca la película donde quiere estar: en su tiempo y en su firme convencimiento feminista.
Emma Stone no sólo es la protagonista de la película. También es su alma, su sentido y, más importante que la lírica, su productora. Hasta llegar a la pantalla como lo hará este viernes, el proyecto ha vivido y sufrido innumerables cambios con infinidad de guiones y otros tantos directores. El actual realizador se subió al barco, o a la perrera, en 2018 después de que el director original renunciara. Stone ya estaba aquí desde dos años antes. Hasta que el guionista Tony McNamara no convirtió la película en una fantasía punk asentada en los años 70 y convirtió a su heroína en una especie de émula de Vivienne Westwood, aquello no arrancó.
Cuenta la actriz que igual que en su personaje de La favorita, de Yorgos Lanthimos, Cruella De Vil es dueña de su destino. «Nada ni nadie, y menos un hombre, le dicta las normas», dice. Bien al contrario, ella es la jefa de una pequeña banda y sólo le importan sus motivaciones, sus deseos, su más simple y heteropatriarcal ambición. «Lo interesante», puntualiza, «es que es una mujer complicada e imperfecta. Y eso la hace reconocible. Es una heroína, pero atormentada y con sus traumas...». Lo que queda claro es que la película, con el personaje de Stone a la cabeza secundado convenientemente por el de Emma Thompson, pasa con nota el célebre test de Bechdel. Hay al menos dos personajes femeninos y hablan entre sí de algo más interesante que un hombre (de cualquier cosa, por tanto).
Cuando se conocieron las primeras imágenes de la película, rápidamente no faltaron los que corrieron a hacer comparaciones más o menos evidentes. Cruella, en efecto, se parecía demasiado al mito de nuestro tiempo, el Joker. «Nunca se me ocurriría compararme con Joaquin Phoenix, si acaso no me importaría ser como él», contesta. En cualquier modo, el caos dentro del orden inmaculado Disney viene para quedars
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional