Red de Literatura y Cine
First cow y el nuevo western contra la cultura de la violación
Kelly Reichardt, Chloe Zhao y Mona Fastvold proponen una revisión de los códigos tóxicos machistas heredados de la historia del cine
A finales de 2017, con el caso Weinstein aún supurando, la revista Filmmaker sorprendió con un artículo de Nina Menkes. En él, la directora independiente pasaba a limpio buena parte de lo que ya era lugar común en la crítica especializada no estrictamente feminista.
No se trataba tanto de una revelación lo que se leía en The visual language of oppression (El lenguaje visual de la coerción) como de una certeza que los delitos groseros, conocidos y permitidos del dueño de Miramax corroboraban hasta la náusea. A saber, la cultura de la violación como epifenómeno de eso llamado machismo no es sólo una cuestión de argumentos, tramas, arquetipos y poéticos lugares comunes sino que, más crudo, llega a la médula de la propia manera de mirar.
Es la iluminación, el encuadre, la banda sonora... todo eso que genéricamente constituye el lenguaje del cine lo que justifica «la acción de los acosadores y el silencio humillado de las víctimas». Los códigos que se ha dado a sí mismo el cine, continuaba, idealizan «el ego, el poder masculino y el beneficio económico a cualquier coste por encima de todo». Y así.
Y en ésas aparece First cow, recién estrenada, y, más concretamente, el western, como quizá paradigma de buena parte de los males que expone el primer párrafo, repensado tanto por su directora Kelly Reichardt como por alguna colega más (Chloé Zhao y Mona Fastvold, por ejemplo) que como ella recomponen su lenguaje visual desde un punto de vista diferente, sostenible, feminista, ilustrado o simplemente no cavernícola. «El western», razona Reichardt, «es un género que pone constantemente el foco en situaciones intensas dedicadas a probar la masculinidad del héroe. Cuando veía películas como Centauros del desierto, de Ford, me preguntaba qué diría la mujer que sirve la sopa si alguien le preguntara sobre la absurda bravuconería de lo que estaba escuchando».
Ése fue, razona la directora, el punto de partida para su película Meek's Cutoff, un western desértico rodado en 2010 que se detenía en la silenciosa desesperación de unos colonos rumbo al Oeste.
Ahora, en First cow, se cuenta la historia de un cocinero que recorre Oregón con unos tramperos. Allí, en mitad de la fiebre por las pieles de los castores, el protagonista y un misterioso inmigrante chino emprenderán un negocio de venta de buñuelos. Tal cual. La leche de la única vaca en la región, de ahí el título, se convertirá en un tesoro y en la clave de todas las conquistas. De repente, desde un presupuesto entre surreal y simplemente brillante se cuestiona el gran mito americano y, dado el caso, hasta el propio capitalismo basado en el expolio, la dominación y el privilegio heredado.
«Me sorprendió el efecto de la caza de castores en la zona y, sobre todo, me llamó la atención la arrogancia sobre el mundo natural. La idea era recuperar para el heroísmo y la exaltación un gesto digno y respetuoso. Lo heroico no es que un tipo duro sobreviva, venza y se emborrache después, sino que lo haga un hombre amable que hace pasteles... Ya está bien de ese heroísmo de la masculinidad, de la masculinidad blanca que nunca muere...», dice Reichardt a buen paso.
Si su anterior western se ocupaba de analizar la propia esencia del tiempo a través de la mirada de esas mujeres que escribían en sus diarios el discurrir pausado de unos paisajes y unas jornadas interminables, ahora la idea es reescribir los modos, usos y costumbres. Hay algo, además, que liga a cada película con el momento concreto de su estreno. «La primera trata de un tipo que no parece saber lo que está haciendo y lleva a su gente al desierto sin tener un plan para sacarlo», dice. ¿Bush? «Yen la segunda la réplica al protagonista se la da una abusador». ¿Trump? «Que cada uno saque sus conclusiones». Y ahí lo deja.
Comentar
Es un film que da para pensar la vi en su estreno el año pasado. Nuevo tipo de Western.
Creo que la película hace varios planteamiento y lo de la réplica al protagonista de abusador es para pensar o reirse
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional