Red de Literatura y Cine
Flamenco Festival Miami 2024, homenaje a los maestros del pasado mirando al futuro
El Festival Flamenco de Miami se ha convertido en un ritual primaveral para los numerosos amantes del flamenco del sur de Florida, que de manera masiva acuden al Adrienne Arsht Center para disfrutar de su dosis anual de los mejores artistas contemporáneos de este arte milenario. Las actuaciones de este año van desde dúos íntimos de guitarra y baile en el Carnival Studio Theater hasta conciertos extravagantes como los del Ballet Nacional de España en el Ziff Ballet Opera House o la gala “Stars of Flamenco” en el Knight Concert Hall, que promete cerrar el festival con broche de oro.
El mago detrás de esta maravillosa oferta artística es Miguel Marín, que hace unos 23 años tuvo por primera vez la idea de presentar a los artistas más actuales y solicitados de España a un público internacional. En una entrevista telefónica, Marín suena tan entusiasmado con la decimoquinta edición del Flamenco Festival Miami como cuando hace casi una década tuve la oportunidad de hablar con él por primera vez. “Queremos ser una ventana a lo que se produce hoy en España, para que la gente vea qué motiva a estos artistas y qué están creando ahora mismo”, afirma.
Al igual que los blues, el hip-hop o cualquier otro arte nacido en la calle y practicado tanto por artistas muy jóvenes como por otros mucho mayores, el flamenco no es una forma estática. La máxima que dice “no se baña dos veces en el mismo río” es tan cierta para el flamenco como para cualquier otra forma de arte vivo.
“Cualquiera que haya venido a ver el festival de Miami ha podido ver la evolución que ha habido en la parte creativa de los artistas”, comenta Marín. “ Y, bueno, esto creo que también es bonito ver cómo el público va evolucionando y viendo también que el flamenco que esta evolución permite sea relevante a la sociedad actual. No es algo que solamente es relevante para la gente mayor, que lo conoció en otra época, sino que hoy para la gente joven, para cualquier público.”
Marín es un hombre con una misión: abrir el flamenco al público más amplio posible. Con más de un millón y medio de entradas vendidas, no descansa en sus laureles. Con el tiempo, quisiera también abrir las mentes y los corazones de los espectadores a artistas y programas que traspasan los límites de lo que los puristas consideraban flamenco en años pasados.
“No queremos que se conozca solamente el flamenco tradicional o solamente el flamenco artístico”, dice, sino toda la paleta de colores de este arte. Su fe en los públicos le ha dado a veces unos resultados muy gratos, pero el productor admite que “hay sorpresas que al principio no sabía si iban a funcionar”. Señala como ejemplo la obra “Viva” de Manuel Liñán. Presentada en el festival hace dos años, es un trabajo en el que bailarines vestidos de mujeres interpretan todos los papeles.
Aquí en Miami, como en la propia España, este espectáculo tan innovador como conmovedor fue un “éxito rotundo, y rompe la idea preconcebida que se puede tener del flamenco”. Este año, Liñán figura como director de “Stars of Flamenco”, veremos si opta por la tradición o la vanguardia en ese papel. Esta edición del festival tiene un enfoque especial, ya que va dedicado al guitarrista Paco de Lucía, el más revolucionario del flamenco, y a la huella que dejó en la música mundial antes de su prematura muerte hace diez años.
Es imposible sobreestimar la influencia que De Lucía tuvo en la guitarra flamenca. Su curiosidad musical era voraz, tanto que, para recordar todo su impacto Marín tuvo que elegir no uno, ni dos, sino cuatro guitarristas para poder abarcarlo. Cada uno de ellos tiene un sello propio que hará resaltar una faceta diferente del legado del maestro. Y como De Lucía siempre presentaba danza como parte esencial de sus conciertos, cada guitarrista del festival estará acompañado de un bailaor o una bailaora.
El viernes, Antonio Rey actuará con Irene Lozano, La Chiqui. Habrá dos conciertos de guitarra el sábado: un espectáculo por la tarde con Alejandro Hurtado e Inmaculada Salomón, solista del BNE, y una actuación nocturna del músico de jazz y flamenco Rycardo Moreno, con José Maya como bailaor invitado.
El domingo, los que acuden a la matinée del BNE podrán tomarse una copita de vino en el lobby, para más tarde terminar el fin de semana a las 7 p.m. con la actuación de José del Tomate y Karime Amaya. Dos artistas que provienen de la realeza flamenca: el músico se formó bajo la tutela de su padre, Tomatito, y la bailaora es la sobrina nieta de Carmen Amaya, considerada por muchos la bailaora de flamenco más influyente de todos los tiempos.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional