"Fotografía sin verdad", un libro sobre el dudoso fotoperiodismo en la época de Photoshop

'No son gemelas, son las mismas'

Anillos que aparecen y desaparecen, misiles que se multiplican, torres no gemelas sino clonadas... La prensa está llena de ilusiones ópticas que traicionan la veracidad informativa y que Diego y Daniel Caballo desvelan y analizan en un libro y una exposición, titulados ambos "Fotografía sin verdad".

En la era del Photoshop, el fotoperiodismo es puesto en entredicho, pero las reglas siguen siendo claras, según Diego Caballo: "No se puede tocar más de lo que se puede tocar antes en el cuarto oscuro. Darle más luz, menos luz, y cortarle el aire por la derecha, la izquierda por arriba y por abajo. Nada más", asegura en una entrevista con Efe.

Diego Caballo y su hijo, Daniel Caballo, los dos doctores en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y con años de experiencia en la Agencia Efe, realizaron sus tesis sobre la manipulación en el fotoperiodismo con varias décadas de diferencia.

Diego en la era analógica y Daniel en la era digital. Como sinergia de ambos trabajos han realizado al alimón "Fotografía sin verdad. El poder de la mentira" (Editorial Universitas), un repaso a las manipulaciones más célebres de la historia del fotoperiodismo.

Paralela a la publicación de este libro, el centro de imagen EFTI de Madrid acoge desde hoy hasta el 26 de febrero una exposición con las imágenes más impactantes: desde aquella de la revista Paris Match donde los michelines de Nicolas Sarkozy desaparecían misteriosamente a la portada del The Times que borró un miembro amputado de una de las víctimas para no herir sensibilidades.

"Si una foto te parece muy dura para el lector, publicas otra", explica Daniel Caballo, quien define varios tipos de manipulación. "Hay veces que se manipula por la presión del medio, que es algo político, ideológico o económico. En la parte del fotógrafo suele ser es una cuestión estética", asegura.

"Fotografía sin verdad", comienza repasando a esos "padres de la patria" que durante sus regímenes autoritarios utilizaron el fotoperiodismo como propaganda y analiza a los medios manipuladores o los fotógrafos más fraudulentos, como Stepán Rudik, al que se le retiró el World Press Photo al descubrirse que su imagen había sido retocada.

"El ansia que tienen determinados profesionales por que te den un premio, hace que algunos de ellos manipulen", explica Daniel Caballo, mientras que su padre advierte sobre los peligros de la devaluación de la profesión. "Tenemos que llevar grabada la defensa de la verdad, porque si no vamos a caer todos como sospechosos", explica Diego Caballo.

Mientras las tecnologías afinan las posibilidades de retoque -Diego Caballo habla de "lifting informático"- el control por parte de los medios es cada vez más estricto y los libros de estilo amplían sus capítulos dedicados a la utilización correcta de las imágenes. Pero por desgracia, subraya, el margen de error está en el propio ser humano.

"La ética es otro proyecto, sería otro libro. Pero creemos en la la autoresponsabildad de Hans Jonas. Sin ella, es imposible que desaparezca la manipulación de texto, de foto o de cualquier cosa", explica Daniel Caballo. "Decimos no a la censura y sí a la honestidad y a la conciencia del periodista", asegura Diego Caballo.

Desde las dictaduras de Stalin, Franco, Hitler, Mussolini… y políticos de todos los tiempos, hasta las monarquías de  diferentes países, organismos oficiales, los propios medios y profesionales, pasando por grandes y tristes acontecimientos como el 11-S, en Estados Unidos, y el 11-M, en España, numerosas fotografías han sido utilizadas  para engañar al público, que en la mayoría de los casos no tiene la oportunidad de contrastar lo verdadero con lo falso y aceptan como bueno algo que en realidad no lo es.

Pero ante todo, ambos reconocen: "No hemos querido juzgar. Hemos querido investigar, mostrar y demostrar. También decirle al lector y al que vea la exposición cómo se puede hacer. Y nos conformamos con que una sola persona se fije más a la hora de leer los periódicos".

Visitas: 106

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Seminarios de Arte y Cine el enero 22, 2012 a las 7:45pm

El libro 'Fografía sin verdad' lleva mucha razón, los fotomontajes son infinidad dentro de la prensa actual, y en muchas ocasiones no se detectan tan fácil, porque ese es su propósito, que lo que presentan sea pasado como real. Lo que pasa que los que están bien realizados, la mayoría no se da cuenta que son fotomontajes.

Comentario por Alfred Rathbone el enero 22, 2012 a las 7:39pm

Un fotomontaje realizado por un profesional se hace bastante difícil de descubrir a simple vista. Hay que hacer toda una serie de mediciones y cálculos que no cualquiera pueda realizar.

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

782 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA

Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

Convocatoria del  1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.  

Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.

_________________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: