Red de Literatura y Cine
¿Fuiste al concierto de Tino?
Por Jesús Chávez Marín
Tino Contreras es un maestro, pero se cuelga mucho del micro. En este concierto muy poco le llegó a la batería que es cuando la gente se prende, pero aterriza gacho al oír los nombres de Jacobo y de Memo Ochoa, “que es la gente del nivel donde yo me rozo, fíjense”, pregona.
Y sigue necio con la verborrea: se llama a sí mismo Tinopolos Contreras y hace chistes dizque hablando en brasileiro y contando que allá en España este Rafa dice jas, hombre, no yas. Como él se roza entre los grandes del show, a sí mismo le hace mucha gracia decirle Rafa a Raphael.
*
Los hermanos Contreras tocaron bien cuando les pasaba chanza el internacional, cuando él dejaba de contarnos que en Argentina y en Brasil las vacas lo adoran y en París las coristas.
*
Creo que Tino está por encima de Lolita Ayala y otras aberraciones. Es un artista. No necesita gritar en inglés ni platicarnos de sus siete matrimonios, o que según esto persiga o no a las del coro.
Nel, Tino: toca. A qué horas vas a subir a la batería y nos dejas viajar contigo a las estrellas.
Tino es un maestro, nadie duda. Pero se puso a hacerle al paternalista y a ratos parecía cacique de orquesta. Efrén Contreras no necesita amparo, es muy bueno con el saxofón y nos hubiera gustado oírlo más, y a él también que lo dejaran tocar en vez de tanto rollo.
Al maestro Martín Urbina solo pudimos apreciarlo en los acompañamientos. Ojalá hubiera sonado más su trombón sin haber tenido que aguantar chistoretes a sus costillas.
Los Contreras junto con Perales y Rodríguez hicieron un decoroso papel, son buenos músicos y tocando lo anuncian más que mil palabras del champurrado tinuelo.
Esa noche se oyó mejor la música del grupo de jazz que abrió el concierto: Ramírez Arguelles Cabrera y Rodríguez. Fueron la nota fresca y la presencia del talento que no quiere enloquecer con éxitos dorados, solamente tocar jazz.
Estamos tan hasta el copete de niu yorc niu yorc que ya hasta vamos a tomar por cierto aquello de que la compuso el charro Avitia. Tal vez los hermanos Zavala necesitan coros bobalicones. Tino jamás.
Pero pásenle, aprovechen la promoción, lléguele todo mundo. Las chavas podrán tener buena voz, pero estuvieron fuera de lugar y mal dirigidas. Tino es el culpable por dar la alternativa a todos de un jalón, a todos tus hijos menos el de atrás, tras: por aquí pueden pasar los aficionados del ballet que dirige Concepción; un poco mejor lo de Leti Muñoz, buen cuadro, muy linda la de pelo cortito.
*
Pero Tino estaba emocionado y contento, después de todo era su homenaje y está bien que se haya divertido, órale, aunque abusó de nosotros y nos hizo aplaudirle hasta al charro.
Además toca padre. De seguro que cuando no tiene que rendirse a sí mismo los homenajes oficiales, le pone al tiro a la batería y es un genio para componer Yúmare, sinfonía tarahumara. Su música es buena. No necesita platicar de sus premios ni repetirnos que es griego. Aquí lo respetamos y lo queremos. Tino es nuestro, no de 24horas ni del gobierno. Pero esa noche no tenía ganas.
Y menos con esa onda pesada de hacerle al chihuahuense homenajeado que por cierto está resultando una minita, ¿no? Ya van dos, Lucha y Tino, con teatro lleno a quinientas lanas el boleto. Sigues tú, Miguel Aceves Mejía, vete alistando.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional