Hay muchas miserias a nuestro alrededor por las que deberíamos sentirnos avergonzados y que merecerían una profunda reflexión, con la finalidad de cambiar nuestra manera de encararlas. Me ha parecido hoy centrarme en la inmigración porque nos afecta a todos en algún momento. Acabamos de conocer que la señora Meloni, presidenta del gobierno italiano acaba de recibir un varapalo de la justicia de su país porque cuando parecía que había descubierto la pólvora y más de media Europa se las prometía felices por haber resuelto el problema de la inmigración, ese cortijo en medio de la nada que había comprado en Albania en el que pretendía recluir cientos de ilegales, se le ha venido abajo en cuanto han llegado los 16 primeros. Después de haberse gastado un dineral, la justicia le obliga a devolver a Italia a los 16 encerrados y no sabemos más porque acaba de suceder y sólo conocemos que la jaula de oro albanesa se acaba de quedar compuesta y sin novios, por el momento. Y 17 países europeos que pretendían seguirle los pasos, con la boca abierta, queda a la espera de una nueva genialidad que aleje a los pobres de África, que estorban en todos sitios.


En España tenemos un problema particular con los africanitos menores, que también llegan, y encima solos, y la ley no nos permite prescindir de ellos, sino que nos obliga a acogerlos y a cuidarlos. Como andamos tirándonos a la cabeza cualquier argumento posible entre izquierdas y derechas, lo que hacemos es abandonar a Canarias, que es quien los recibe, y que se las apañe como pueda. Si esto del abandono hasta nueva orden es dramático, las ideas de utilizar el aeropuerto Don Quijote de Ciudad Real, para hacer algo parecido a lo de la señora Meloni en Albania, pero en España. A su presidente, Emiliano García Page, que siempre está a la que salta contra el gobierno de Sánchez, le ha faltado tiempo, esta vez con razón, para decir que nadie le ha consultado y que el proyecto es ilegal y no se puede hacer. La ministra se escabulle con la excusa de que era sólo una idea entre muchas otras y que seguirán buscando propuestas.


Tanto con los menores como con los mayores, más conocidos como ilegales, vamos manteniendo marginados a los que llegan en cayucos, que, aunque sean muy vistosos, son una acusada minoría que estorban a donde llegan. Con la invasión de Ucrania recibimos muchos más ucranianos y todo el mundo lo vio bien. Yo también. En el caso de España en concreto, se nos cuelan por el aire miles y miles de latinos y ya han creado ellos solitos todo un sector laboral de cuidados de mayores, de limpieza y de camareros y nadie protesta. Yo tampoco. Por lo que sí protesto es por la hipocresía general que pretende discriminar entre unos y otros, cuando lo que los diferencia no es más que el color de su piel o su religión, pero en vez hablar con claridad, nos enrocamos en argumentos ficticios y tratamos de hacer lo blanco negro para despreciar a los que nos llegan de África y miramos para otro lado con los de Ucrania o Latino América.


Imposible dejar de recordar a más de 500000 españoles que llegaron al sur de Francia al final de nuestra guerra civil y fueron recibidos en campos de concentración y con una hostilidad manifiesta. No así otros muchos miles de españoles que llegaron a América a buscarse la vida, huyendo de su situación miserable. Muchos de ellos se convirtieron en indianos, los menos, cuando volvieron a sus lugares de origen con el bolsillo caliente. De Irlanda, por ejemplo, podríamos decir algo parecido. Hoy, la presencia de San Patricio, su patrón, es pública y notoria en Nueva York, por ejemplo. Así podríamos seguir hasta cansarnos para concluir que la inmigración y la emigración son fenómenos universales que fluctúan de un lugar a otro dependiendo de las condiciones concretas que se producen en determinados lugares. Todos las hemos vivido más o menos y necesitamos un poco de memoria para saber que hoy formamos pare del primer mundo pero que no siempre las cosas han sido así y que también fuimos algún día buscando quien nos acogiera. La historia está sujeta a muchos vaivenes y todos participamos de ellos en un momento o en otro.

Visitas: 17

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

780 Programas radiales, +88,800 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA

Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

Convocatoria del  1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.  

Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.

_________________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: