Hubo un tiempo en que se me identificaba por las calles de Granada por ser un hombre a un libro pegado porque casi siempre iba paseando y leyendo. Tengo conciencia de haber dejado de estudiar definitivamente en primero de Magisterio, que fue el curso más fácil de la carrera. Llegué a perder la imprescindible beca porque terminé con tres suspensos en junio. Ese verano me fui de emigrante a Barcelona, con intención de quedarme allí, pero la vida me tenía reservado otro camino. En septiembre volví para intentar recuperar los suspensos pendientes y aprobé una de las tres sin haber estudiado ni gota durante el verano. Con dos se podía pasar de curso y pude hacerlo porque me ofrecieron un trabajillo en el internado que me permitía costearme los estudios en adelante. No volví a Barcelona hasta muchos años después y por razones muy distintas. Sigue siendo Barcelona uno de los lugares en los podría vivir con gusto, pero me instalé definitivamente en Granada y aquí quisiera terminar mi vida leyendo.


He ejercido mi profesión de maestro durante más de 40 años con mucho gusto, porque de alguna manera tenía que buscarme la vida. Lo que siempre he querido hacer, ha sido leer y es lo que he hecho con más gusto. Agradezco a la vida haber vivido de la educación, sobre todo la segunda parte de mi vida laboral, dedicado a la educación de los menores de 6 años, pero con todos los respetos, siempre he buscado los huecos que mi trabajo me ha permitido, para ejercer mi verdadera profesión, que ha sido, es y ya será hasta el final de mis días, la de lector. En mi infancia no hubo miseria, pero sí una extrema pobreza. No conocí más libro que uno que debía llamarse ERMO, o algo así y que me lo aprendí de memoria. Antes de saber leer de verdad recuerdo pasar sus páginas leyendo sin conciencia de las letras sino con las imágenes de cada página, que me permitían hilar su contenido y verbalizarlo. A partir de entonces… silencio hasta los 15 años, por lo menos, que me topé con Maxence van der Meersch y con él empezó mi aventura.


A partir de mi jubilación, 2010, se me abrió el mundo en toda su dimensión y, desde entonces, no he hecho otra cosa que leer y así seguirá siendo hasta que la vida me lo permita. Todos los libros que leo me parecen pocos y creo que no busco aprender ni nada. Lo que me parece que busco es ir inflando, a través de la lectura, el globo de mi conocimiento, no tanto para saber, sino para sentir cada proceso que la vida me descubre mientras leo y que hace que ese globo se vaya haciendo más grande y disponer una reserva de palabras, de sentimientos y de sensaciones que me permitan profundizar mejor en los intríngulis que ignoramos y que significan un reto permanente para nuestra ignorancia. No se trata de satisfacer la curiosidad para conocer más, porque la lectura no me aporta nada relacionado con el espacio, sino con la profundidad de lo que voy enfrentando. No se trata de aprender más, sino mejor.


Nunca me he atrevido a penetrar hasta el lugar desde el que siento la verdadera dimensión de mi interés personal, que hoy por primera vez me atrevo a penetrar. Estoy seguro que no será la última que me plante aquí, aunque no sé muy bien para qué. Si me da la vida tiempo, sé que una serie indefinida de libros, sobre todo de ficción se irán incorporando a ese globo interior del que he hablado, a través del cual iré accediendo, con toda la dicha de que soy capaz, a niveles más completos de las entrañas de las relaciones humanas, a oquedades más profundas de los sentimientos y a procesos más complejos para desentrañar los interrogantes que la vida nos plantea. No hay dardo más fuerte y más preciso para penetrar los sufrimientos, las dudas y los gozos en los que nos desenvolvemos que las palabras y la lectura no es sino una océano de palabras entre las que podemos nadar si queremos. Tengo conciencia de que este no es más que un primer paso de otros que espero y deseo que puedan venir detrás, a través de los cuales, la comunicabilidad que pretendí desde el primer día por este medio, se vaya haciendo presente en forma de palabras. Por fin.

Visitas: 1

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

778 Programas radiales, +88,800 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA

Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

Convocatoria del  1ro. de Septiembre, 2024 al 15 de Octubre 2024.  

Se otorgará alternativamente cada año para Novela y al siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: