La Percepción Distorsionada: ¿Por qué la mayoría de las personas carecen de confianza en sí mismos?

Cómo tener más confianza en ti mismo

Todas y cada situación que enfrentamos puede ser interpretada de maneras diferentes, dependiendo de las creencias que tengas sobre ti mismo, esta interpretación da lugar a que sientas más confianza en ti mismo o puede deteriorar tu autoestima.

Contrario a las creencias comunes, no existen soluciones instantáneas para convertirse en alguien seguro de sí mismo, sino es la acumulación de diferentes experiencias que da forma a las ideas que tienes sobre ti mismo.

Con el fin de tener más confianza en ti mismo, necesitas saber cómo experimentar acontecimientos de la vida correctamente para poder tener más autoconfianza a medida que avanzas por ellos, en este artículo te voy a mostrar cómo hacerlo.

Cómo la interpretación de situaciones afecta tu confianza en ti mismo

Quiero que examines las siguientes situaciones y leas las dos interpretaciones diferentes que personas diferentes pueden hacer frente a ellas:

Situación uno: Alguien que pasa a tu lado sin mirarte y sin saludarte.
Interpretación uno: No quiere decir hola, piensa que no valgo nada o que no soy tan bueno
Interpretación dos: No me vio, estaba pensando en algún problema que está teniendo

Situación dos: Alguien que te sonríe mientras te mira y le susurra algo a su amigo.
Interpretación uno: Ellos se están riendo de mí
Interpretación dos: Les gusta mi camisa o me parezco a uno de sus amigos

Situación tres: Alguien dando apretón de manos con el ceño fruncido
Interpretación uno: Él no está feliz de verme
Interpretación dos: Él tuvo un mal día. O podría estar celoso

Todos nosotros enfrentamos situaciones similares en la vida, pero la diferencia entre la gente que confía en sí mismo y aquellos que carecen de confianza en sí mismos es la interpretación de estas situaciones!

Cómo tener más confianza en mí mismo

Con el fin de tener más confianza en ti mismo, primero tienes que entender que la interpretación que le damos a cada situación se basa en una sola cosa: Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos.

Si un día miraste al espejo antes de salir y dijiste "wow, me veo muy bien hoy", lo más probable es que todas las interpretaciones que haces ese día estarán sesgadas de manera positiva y viceversa.

Las situaciones que te suceden, de hecho no son lo que afecta tu confianza en ti mismo, sino más bien las creencias que tienes sobre ti mismo antes de enfrentarlas!!

Si tienes creencias falsas acerca de ti mismo, entonces esperarás a que aparezca la primera pista para demostrar que no eres dignos, y luego afirmar que tus creencias son verdaderas. Por desgracia, la vida está llena de gente que tiene días malos (por lo que fruncirán el ceño mientras te saludan) y las personas que estaban concentradas en otra cosa (por lo que nunca te mirarán).

Para poder tener más autoconfianza, necesitas darte cuenta de que tus interpretaciones son totalmente incorrectas y están sesgadas hacia las falsas creencias que tienes sobre ti mismo.

Confianza en uno mismo viene de adentro

Si quieres llegar a confiar plenamente en ti mismo, entonces debes aprender a detectar tus interpretaciones sesgadas y arreglarlas.

Yo sé que una parte de ti cree que realmente eres indigno pero ¿alguna vez te has preguntado ¿De dónde adquirí esa creencia? Lo más probable es que encuentres que lo adquiriste cuando eras un niño como resultado del trato abusivo que recibiste de los demás, o como resultado de una mala experiencia pasada que no puede volver a repetirse en el futuro.

Te sentirás realmente seguro de ti mismo cuando desafíes esas creencias irracionales y elimines la parcialización negativa hacia demostrarlas.

Visitas: 63

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Verena Biermeyer el junio 30, 2013 a las 3:13pm

Gracias Ana, muchos saludos :)

Comentario por Ana Muela Sopeña el marzo 26, 2013 a las 9:48pm

Buen artículo. En la línea de la psicología cognitiva. Sencillos consejos muy útiles para el día a día.

Saludos

Ana

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

746 Programas radiales, +86,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: