La familia se había reunido para celebrar los ochenta y cinco años del abuelo. Con la llegada de los hijos y los nietos, la casa se llenó de ruidos y alegría. Después de un buen rato, cuando el anciano dormitaba en su silla mecedora, uno de los nietos se le aproximó y tocándolo, le preguntó:

─Cuéntame una cosa abuelito, ¿tú fuiste joven alguna vez?

Abriendo los ojos y mirándolo con cariño, el anciano le respondió:

─Primero tienes que decirme algo, ¿tú sabes que es el pasado?

─ ¡Claro que sí, el pasado es el ayer, anoche, hace un minuto!

─ ¿Y el presente?

─El presente somos tú y yo conversando abuelito.

─ ¿Y el futuro? cuéntame qué es el futuro.

─Mmmm… El futuro eres tu muerto, mis padres viejos, yo joven lleno de vida, grande,

fuerte como un superhéroe, como Superman, El hombre araña o Batman.

El abuelo sonriendo y complacido por las respuestas del nieto, le dijo:

─Bueno hijo, para contestarte tu pregunta tengo que decirte que el tiempo se mueve muy rápido y el paso de los años nos sorprende. En mis primeros años, digamos en la primavera de mi vida, fui un chico como tú, crecí, tuve amigos, jugué el futbol con pelota de trapo, estudié, trabajé, tuve novias.

El verano parece que fue sólo ayer, estaba joven, recién casado, lleno de fuerzas, sueños y dinamismo y empezando la vida en compañía de mí esposa, tu abuela, trabajamos duro, construimos esta casa. Parece que fue hace mucho, mucho tiempo y me pregunto para donde se fueron todos estos años. Yo sé que los viví, todavía recuerdo muy bien cómo eran esos años, porque tenía vivas todas mis energías, mis ilusiones y mis sueños.

Luego llego el otoño, mis hijos crecieron, se casaron, tuvieron sus propios hijos. Se fueron de nuestras vidas para vivir la vida de ellos.

Y luego me llegó el invierno sin darme cuenta. Los años pasaron rápidamente, para dónde se fueron, no tengo idea, pero el hecho es que me convertí en un anciano. Recuerdo que cuando era niño como tú, veía la gente mayor y creía que yo nunca llegaría a ser un viejito como ellos. Creía que ellos habían sido así toda la vida, que ese era su estado natural. Nunca me pasó por la cabeza que ellos habían sido jóvenes como yo. Pero, aquí está el invierno ahora… mis compañeros de juventud y yo estamos viejos, nuestro cabello es blanco y a otros se les ha caído, nos duele levantarnos de la cama o de un asiento, arrastramos los pies, nos movemos despacio y con dificultad. Algunos de mis amigos se han muerto, otros están mejor o peor que yo… eso me muestra cómo ha cambiado nuestra vida a través del tiempo. Ya no somos los jóvenes llenos de vida de nuestra primavera,  nuestro rostro está lleno de arrugas. Mira nuestras manos, arrugadas y temblorosas y nuestra piel llena de manchas.

Tenemos que tomar remedios para soportar los dolores de la artritis y para esto y para aquello, porque el doctor nos lo ordena. Ahora cada día es un desafío, el solo hecho de despertar cada mañana es un triunfo. Ahora tenemos que acostarnos después del almuerzo a hacer la siesta, si no lo hacemos nos quedamos dormidos parados. Ya no somos lo que fuimos. Ahora somos los viejitos que yo como tú ahora, veía en mi juventud.

Y, cómo te parece que al llegar a la etapa final de mi vida, he perdido mi fortaleza y la habilidad para hacer cosas que antes podía hacer fácilmente o que nunca me atreví a hacerlas. Es cierto que tengo pesares. Hubo muchas cosas que hice mal, cometí muchos errores, pero a la vez hice muchas cosas buenas que me hicieron feliz. Lo más importante, te tengo a ti y a toda la familia a mi alrededor y eso fue lo mejor que hice en mi vida.

Ahora sé que estoy en el invierno de mi vida y que cuando este termine en esta tierra, empezaré otra vida viviendo por toda la eternidad en cada uno de mis hijos y mis nietos a quienes pasé mis genes. Así lo hicieron mis padres y los padres de mis padres.

Finalmente hijo, ten presente que el invierno llega más rápido de lo que uno cree, así es que todo aquello que tú quieras hacer en tu vida, hazlo rápido, no aplaces las cosas, estudia, trabaja, se honesto. ¡La vida se va muy rápido!

Tú no sabes si vas a ver todas las estaciones de la vida, vive para el hoy y diles a tus padres, hermanos y amigos que los quieres, no sea que después tengas que arrepentirte de haber callado o no tuviste el tiempo de decírselo. ¡Vive bien, disfruta del día de hoy, diviértete, sé feliz!

El nieto abrazó al abuelo, le dio un beso y se fue corriendo a jugar futbol con los hermanos y primos al patio de la casa.

A la hora del almuerzo todos se sentaron en el amplio comedor, hicieron un brindis con champaña por la salud del abuelo. Disfrutaron de una buena comida. Mientras tomaban unas copas de vino y comían el postre, conversaron otro buen rato, recordaron los viejos tiempos, se rieron con las anécdotas familiares y luego se marcharon.

La casa se llenó de silencio, el abuelo cansado caminó despacio y se sentó nuevamente en su silla mecedora, empujándose suavemente con los pies. Mientras pensaba cómo su nieto le había hecho recordar las estaciones de su vida, sintió que no podía empujar más la silla mecedora y se quedó dormido… para siempre.

Visitas: 60

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

782 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA

Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

Convocatoria del  1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.  

Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.

_________________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: