Además de ser uno de los cineastas más brillantes y aclamados internacionalmente, Pedro Almodóvar siempre ha sido un director caracterizado por sus posicionamientos políticos.

No solamente ha dejado claros sus ideales en entrevistas y declaraciones, sino que muchas de sus películas muestran un claro compromiso con la España y sociedad del momento en el que fueron rodadas.

Un buen ejemplo fue Todo sobre mi madre, su película más premiada, con la que a través de su historia sobre mujeres luchadoras ante el lado más trágico de la vida, se escondía una reflexión sobre la España de finales de los 90, aquella que tras los escándalos del gobierno de Felipe González se encontraba por primera vez ante la llegada al poder del Partido Popular bajo el mandato de José María Aznar.

Almodóvar aprovechó la película para hablar de la necesidad de recordar el pasado, reconciliarse con él y no repetir sus errores en una historia sobre la España que éramos y en la que podíamos convertirnos, un tema muy presente en su trasfondo.

Pues resulta que un enfoque político similar se esconde tras Madres Paralelas, su nueva película que llega a los cines españoles este viernes 8 de octubre.

Aunque a simple vista se nos haya vendido como otra historia emocional sobre dos mujeres que comparten un vínculo en base a su maternidad, detrás hay un relato muy comprometido con la memoria histórica, un tema donde el director manchego vuelve a establecer un vínculo con la España actual en pleno proceso de aprobación del Proyecto de Ley de Memoria Democrática.

Sin embargo, lo que hasta ahora en su filmografía había sido tratado como trasfondo político sin apenas referencias directas, en Madres paralelas da un paso al frente y lo establece como el tema prioritario de la película, aunque le haya conllevado a pecar de sobrexposición en la narración. A

unque desde luego, lo más llamativo es que por primera vez se haya atrevido a señalar directamente al PP, lanzando una crítica muy rotunda y directa a la figura del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y a su nulo compromiso con la memoria histórica.

Esto ocurre nada más empezar Madres paralelas, donde Almodóvar no se anda con rodeos e inicia su nueva obra con un discurso muy didáctico sobre la memoria histórica en boca de Janis, el personaje de Penélope Cruz.

En dicho diálogo, en una secuencia que como bien indica un rótulo se sitúa en 2016, el rol de la actriz explica al de Israel Elejalde su compromiso y necesidad de recuperar los restos de sus antepasados asesinados a comienzos de la Guerra Civil, momento en el que escuchamos a la oscarizada intérprete pronunciar unas palabras contra las políticas del gobierno de Mariano Rajoy.

En concreto, el diálogo hace alusión a unas declaraciones del expresidente durante una entrevista en 2015, donde ante el rechazo del Partido Popular a las políticas de memoria histórica fue preguntado acerca de por qué no derogó la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, la norma aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la que se amplió el reconocimiento de derechos en favor de los que padecieron la persecución o violencia durante la dictadura y la Guerra Civil.

La respuesta de Rajoy, sobre la que carga Almodóvar en Madres paralelas, fue la siguiente: “La ley de memoria histórica, la asignación presupuestaria en los cuatro presupuestos que ha hecho este Gobierno, bueno, los cinco, ha sido de cero euros. La media es cero. Fue cero todos los años. Cero”, señalaba. Y lejos de retractarse, Rajoy mantuvo dicha asignación en los Presupuestos Generales del Estado hasta su salida del Gobierno en 2018.

En la rueda de prensa de Madres Paralelas durante su presentación en el Festival de Venecia, Pedro Almodóvar trató abiertamente el tema y explicó sin tapujos su intención al incluir esta crítica a lo que considera “el colmo de la torpeza y un insulto superlativo”. 

El cine nos sobrevive a todos y al menos así estará siempre Rajoy vinculado a esta infamia”, admitía. Además, ante la posible polémica que pueda generar dicha línea de diálogo, el manchego dice que no quiere adelantarse, aunque “La derecha ultramontana actual reacciona a todo”.

“Soy consciente de que vivimos unos tiempos muy crispados en el que determinados políticos se comportan de un modo tan vulgar y bajo que no habíamos visto nunca antes", matizaba sus declaraciones al respecto.

Aunque desde luego, a Almodóvar le interesa que el discurso y reivindicación de la Memoria histórica de Madres paralelas resuene bien fuerte. Como digo, se trata de su película más política y comprometida hasta la fecha, una cinta que busca concienciar de la necesidad de la Memoria Histórica a los espectadores, recordarles que es necesario recordar el pasado para poder mirar al futuro y condenar políticas contrarias como las del PP.

Todo narrado desde el emocional relato de dos madres que sirve de apoyo a dicho tema, aunque al final sea esta reivindicación la que se erige como el principal enfoque de la película.

Visitas: 49

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

775 Programas radiales, +88,800 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA

Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

Convocatoria del  1ro. de Septiembre, 2024 al 15 de Octubre 2024.  

Se otorgará alternativamente cada año para Novela y al siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: