Red de Literatura y Cine
Por Jesús Chávez Marín
Había una vez un caballero que decidió dejar la construcción de viviendas y de espacios cómodos y hermosos, para dedicarse a escribir poesía. Instaló sus aposentos en una casa de cantera ubicada en Chihuahua, y se dispuso a educar con su sabiduría a los hombres, las mujeres, los niños de su vasta tierra.
Aquel artista, Mario Arras, llegó a ser famoso por su bondad y por el ingenio con el que siempre organizaba las tormentas y la creatividad de sus amigos y sus amigas que se dedicaron a los oficios del teatro, la pintura, la danza, y al arte de las palabras. Todos ellos vivieron siempre al filo de la navaja existencial, pero en el reborujo de sus vidas siempre supieron que podían contar con el respaldo de la serena presencia de su amigo el poeta.
Una tarde fresca de abril, Arras quiso contar historias. Caminó por los extensos espacios de su nítida memoria y fue escribiendo uno por uno los cuentos que años después habrían de destilarse en la novela cuya fiesta de bautizo hoy celebramos con padrinos tan elegantes como Leonel Durán, tan sabios como Miguel Mendoza y Jesús de León, tan hermosas como Ivonne Arroyo y tan sinceros como este escribidor que aquí les habla.
Al igual que sus bellas hijas, semejante a sus apuestos hijos, refinada como sus diez libros de poemas, esta novela de Arras viene a revelarnos, a los lectores de Chihuahua, que nuestros terrenos y nuestras fincas bendecidas por la luz y la frescura también son espacio mítico, espacio literario. Por primera vez en estos lugares, donde los novelistas son escasos y en cambio abundan escribidores de poemas.
Mario Arras, artista disciplinado y sensible, cuya inteligencia respira por todos los poros de su anatomía, inició entonces con la serenidad de su equilibrada vida los arduos trabajos de la escritura novelística. Examinó con calma periódicos de veinte años: desde 1950 hasta 1970, para cotejar sus recuerdos con el registro noticioso que todos los días se escribe con agitada prisa en las mesas de redacción de El Heraldo de Chihuahua, El Norte y algunas de las escasas revistas de la ciudad.
Al mismo tiempo escribía a mano, con su cuidadosa caligrafía de arquitecto, páginas enteras que su secretaria Delia Soto transcribía a la mañana siguiente en la máquina, en hojas blancas que se fueron acumulando con los meses y los años hasta formar una montaña de papel.
En aquel concentrado trabajo fue tomando forma la estructura de esta novela costumbrista llamada La señal de Caín. Los críticos de la cuadrícula teórica dieron por cancelado el costumbrismo como retórica del siglo pasado, pero ellos no saben que las fabulaciones clásicas nunca fenecen. Arras lo sabe también y por eso en esta su primera novela nos invita a pasear por estos espacios y estos años en cuya alma colectiva crecimos los vecinos de esta ciudad que de pronto se nos volvió grande, violenta y plagada de mercaderes, pero que sigue conservando las raíces amables y laboriosas que la sostienen.
En esta novela suceden muertes: la señal que el Señor vengador puso a Caín por el asesinato de su hermano con el que fundó el trágico destino de los gandallas, fue el signo de la muerte. El escritor, el poeta, lleva registro de las acciones que en las páginas de este libro expresan los hilos de las bajas pasiones en contrapunto con la mirada de la madre dolorosa; el padre, cacique doméstico que es el tirano natural de su mujer y de sus hijos; el empresario de los años cincuenta empeñado quince horas diarias en la acumulación originaria de su fortuna y de su tensión suicida; la dama con corazón de prostituta que jamás descansa porque su lujuria es otra de las mil formas de la autodestrucción; el joven de corazón marchito que busca el amor en las oficinas y en los parques pero a quien nunca se le ocurre mandarle flores a ninguna de las mujeres que pasan muy tranquilas por la calle, sonriendo dulcemente ante la íntima soledad a la que fueron condenadas por una sociedad mezquina.
Como soy amigo de Arras y he platicado con él muchas horas, sé que nadie como él conoce a la gente de la ciudad de Chihuahua. Con nombres, apellidos y biografías completas, nuestro poeta es el testigo amable y exacto de las vidas en común. En su prosa, el tono bien afinado de su escritura y la información certera, casi científica, de las historias que cuenta, son la expresión poética, o sea, simbólica, de la sociedad chihuahuense, de este lugar que no es una aldea global, sino sencillamente una casa solariega.
Abril 1998
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
777 Programas radiales, +88,800 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de Septiembre, 2024 al 15 de Octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y al siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional