Rafael: un genio inmortal, 500 años después

Rafael: un genio inmortal, 500 años después.   Le bastaron 37 años para entrar en el Olimpo. El príncipe de los pintores nació y murió (hace hoy cinco siglos) un Viernes Santo. Está enterrado en el Panteón de Roma

Si pudiera viajar en el tiempo, ¿a qué época y lugar iría? ¿A quién querría haber conocido?

 Mi elección sería, sin dudarlo, Italia, en el Alto Renacimiento, cuando Miguel Ángel y Leonardo se medían con los proyectos de dos frescos sobre batallas (el primero, la de Cascina; el segundo, la de Anghiari) para el Palazzo Vecchio de Florencia en un tour de force irrepetible. 

Cuando el joven Rafael pintaba las Estancias Vaticanas de Julio II, mientras se escapaba a hurtadillas a la Capilla Sixtina, animado por Bramante, que tenía la llave, para admirar el techo pintado por el divino Miguel Ángel. 

Hace hoy 500 años, el 6 de abril de 1520, Viernes Santo, moría en Roma Rafael Sanzio, el príncipe de los pintores. Fue tal su genio y su fama que le lloraron Reyes y Papas. Bajo su última e inacabada obra maestra, «La Transfiguración»–encargo del cardenal Giulio de Médicis–, se colocó su ataúd en la sala donde la había pintado. Cuentan las crónicas de la época que un cortejo de cien antorchas acompañó el sepelio en el Panteón de Roma, un honor nunca antes concedido a otro artista. Una rosa roja luce sobre su tumba. Pietro Bembo escribió su epitafio: «Aquí yace Rafael; la naturaleza tenía miedo de ser vencida por él cuando vivía y temía morir si él moría».

Tenía solo 37 años cuando Rafael Sanzio falleció, pero le dio tiempo a hacer lo que el común de los mortales no haría ni en diez vidas. Fue el artista más influyente del arte occidental. Ni Leonardo ni Miguel Ángel lograron hacerle sombra. 

Y fue uno de los más versátiles. No solo destacó como pintor, también como arquitecto, urbanista, arqueólogo, diseñador de tapices, empresario, coleccionista, teórico del arte, esteta... Llegó a ser conservador de los monumentos artísticos de Roma y arquitecto principal de la Basílica de San Pedro, tras la muerte de Bramante. 

Fue uno de los artistas con más peso en la configuración del Vaticano. Dicen que incluso era aspirante al capelo cardenalicio. Hombre de un talento portentoso y gran ambición, su capacidad de trabajo era inagotable.

Y hablando de pasiones, Rafael, un joven guapo, encantador y un genio de las relaciones públicas, tenía grandes dotes para la seducción y era terriblemente mujeriego. Cuenta Vasari (pero es célebre su tendencia a la exageración) que murió a causa de un exceso en las artes amatorias. 

Lo describe como «una persona muy enamoradiza y aficionado a las mujeres, siempre dispuesto a servirlas, amante de los placeres de la carne». 

Entre sus conquistas más sonadas, la Fornarina, llamada así porque era la hija de un panadero. La retrata como Venus, medio desnuda, en un cuadro de la colección del Palazzo Barberini de Roma. Dicen que era tal la atracción que Rafael sentía por ella que el propio Chigi les dejó una habitación en Villa Farnesina para que dieran rienda suelta a su pasión.

Murió prematuramente, pero vivió con pasión. Por el arte, por las mujeres, por la vida. Como a los grandes (Leonardo, Miguel Ángel), le bastó su nombre para ser inmortal: Rafael.

Visitas: 25

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

746 Programas radiales, +86,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: