Hoy en la sección L'actualité quiero escribir a las madres, padres, abuelos, todos los que tienen niños en edad escolar, vamos a entender un poco como está cambiando la escuela. 

No se puede desconocer que la escuela se está transformando, como consecuencia de la tecnología, el mundo actual y en la concepción del conocimiento, de la vida, del consumo, etc.

Dejo 4 actualidades en educación que eran casi impensables cuando yo era alumna de escuela, hace varias décadas.

1. Aprendizaje a lo largo de la vida

Una de las ideas más fuertes en los últimos años con respecto a la educación, es que la educación no termina con la entrega de un título universitario, según la UNESCO El aprendizaje a lo largo de la vida es un principio organizativo de todas las formas de educación (formal, no formal e informal) con componentes mejor integrados e interrelacionados. Se basa en la premisa de que el aprendizaje no está confinado a un periodo específico de la vida, sino que va “de la cuna a la tumba” (sentido horizontal), considera todos los contextos en los que conviven las personas como familia, comunidad, trabajo, estudio, ocio, (sentido vertical), y supone valores humanísticos y democráticos como la emancipación y la inclusión (sentido profundo). Enfatiza el aseguramiento de los aprendizajes relevantes (y no solo la educación) más allá del sistema escolar.


2- Aprendizaje automático (Machine Learning)

Aprendizaje automático es una subcategoría de la inteligencia artificial que consiste en dejar que los algoritmos descubran "patrones", es decir, patrones recurrentes, en conjuntos de datos.

A través de algoritmos con los que los ordenadores pueden hacer predicciones con las que llevar a cabo acciones de forma automática, como traducir textos de un idioma a otro e infinidad de cosas, igual en el aula se puede utilizar de varias maneras.

La importancia de los avances tecnológicos para la educación aseguran que estudiantes de todo el mundo tengan acceso a métodos efectivos de aprendizaje.

3-Realidad virtual

¿Imagina transportar a un niño a las ruinas mayas o los templos egipcios, llevarlo en los barcos usados por Cristóbal Colón, y muchos lugares históricos más? No quito que conocer realmente el mundo es mejor, pero no tenemos el alcance, ni el presupuesto y no podemos ir al pasado, la realidad virtual ofrece guardar en la memoria cómo pudieron ser los hechos pasados, tener pensamiento crítico y comparar el pasado y el presente e ir a conocer lugares inimaginables, etc. 



4-Educación híbrida 

La educación híbrida busca generar una nueva forma de aprendizaje, entreteje elementos de la clase presencial y el aprendizaje en línea. 

Las nuevas exigencias de la educación tienen un nexo: la globalización. 

Sé que muchos prefieren las prácticas tradicionales en temas de educación, lo cierto es que la tecnología propone opciones de aprendizaje y lo hace más inclusivo, pero solo será inclusivo si los gobiernos le apuestan a más presupuesto a la educación. 

Visitas: 525

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por daniela ordnung end el abril 3, 2023 a las 10:01am

A mi juicio el artículo es claro y correcto. Entiendo que no toca el tema que más me interesa: quién determina los valores y a quienes benefician esos supuestos valores. Sucede que somos testigos de cierta clase de adoctrinamiento al que llaman "normalización de ..." en áreas en las que el estado mete sus narices sin siquiera importarle los objetivos ni la opinión de los individuos, léase padres, adolescentes y maestros. Los niños no tienen la capacidad ni la experiencia de vida como para rechazar lo que no está destinado a su edad, pero el estado en todo el planeta ha decidido que la tienen. De resultas de esto asistimos a un horror o varios horrores tales como la "normalización de la pedofilia explicada como una tendencia amorosa" y varios espantosos etc. Es mi deseo que todo aquel que se ocupa y se preocupa por la educación tome en cuenta nuestra biología y la cronología, fundamentando los objetivos de la educación sobre la base de las capacidades y necesidades naturales y lógicas del ser humano, varón-niña, sin proyectar tendencias y/o deseos de la edad adulta en niños de la primera y la segunda infancia. Apoyo plenamente las herramientas para relevarnos de cierto esfuerzo y abrirnos a otras posibilidades, pero no permitiré jamás que mi familia esté a merced de lo que MI CÍRCULO AMPLIO DE CONOCIDOS Y AMIGOS Y YO SABEMOS QUE ES PROPIO DE LA ENFERRMEDAD MENTAL Y DE LOS ABUSOS DE UN GRUPO LLAMADO DE ÉITE HACEN CON ESTE MUNDO, comenzando naturalmente donde más cala: la escuela. Saludos!

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

746 Programas radiales, +86,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: