Red de Literatura y Cine
Tina Turner: las imágenes más nítidas, las canciones más sonoras y los silencios más densos
Tina en una imagen del documental
La Berlinale exhibe la enésima hagiografía de The Acid Queen, la enésima delicadeza minimalista de Hong Sang-soo y una gran película de Xabier Beauvois
La Berlinale es también un espacio para el público. Y para la propia ciudad. Es más, esencialmente es (era) eso. De ahí que su programación sea prácticamente inabarcable (ningún otro festival se acerca ni remotamente) y de ahí que durante todo lo que dura no se acabe nunca.
Es fácil imaginarse la recepción que habría tenido en un Berlín normal, no pandémico, un documental como 'Tina'. Una alfombra roja mullida, cálida y por fuerza despampanante en el Berlinale Palast o en el Zoo Palast capaz de desafiar sin pudor y sin escalofríos varios grados bajo cero y en medio a la propia Tina Turner imperial transfigurada en una Marlene Dietrich del Misisipi.
Inolvidable. Ahora todo es diferente. La producción meticulosa, espectacular y envolvente de los directores Dan Lindsay y T.J. Martin discurre por el 'streaming' como un mal sueño. Un dato: el servicio de visionado del festival permite acelerar la velocidad de reproducción hasta ocho veces. En efecto, el Apocalipsis era esto.
Así las cosas, 'Tina' hizo lo que pudo por hacerse notar en la que fue la segunda jornada del ya 'antifestival'. Y sirvió, cuanto menos, para echar de menos otra vez a la vida de antes y, esperemos, que de después. Una sensación parecida se sufrió al ver el último trabajo del ya habitual Hong Sang-soo.
Si el año pasado presentaba 'The Woman Who Ran' (por la que obtuvo el premio a mejor dirección), éste lo hace con 'Introduction', su película más lírica, sencilla y breve (apenas 66 minutos) de su último centenar de películas líricas, sencillas y breves. Y junto a ellos, el francés Xavier Beauvois que regresaba con 'Albatros' de la mano de un melodrama mínimo tan calculado en la caligrafía como devastador en su silenciosa sintaxis.
'Tina' es sobre el papel el documental definitivo sobre ella. Así lo dice el propio marido de la diva al final. Y le creemos. Estructurado en cinco partes, repasa desde los 50 hasta ahora, todo. Y en el todo, va concretamente todo: las imágenes más nítidas, las canciones más sonoras y los silencios más densos; desde Anne Mae Bullock, su verdadero nombre, a Tina bajo la cúpula del trueno; cada una de sus caídas y, por supuesto, su gran regreso a lomos de 'Private dancer'.
Hablan los amigos, los mánagers y hasta los dos biógrafos. Sin embargo, pese al aluvión de información, lo que importa y hace especial a la película es el lugar que ocupa su confesión en 1981 en la revista 'People' donde desvelaba los brutales abusos de su compañero hasta entonces, Ike Turner.
Se lamenta Tina y la propia película de que pese a todo, pese a la confesión, sus dos libros de memorias, su película autobiográfica, el musical y los múltiples reportajes sobre su vida, cada vez que se ha sentado delante de un periodista o de un simple curioso la primera pregunta siempre ha sido por, precisamente, los abusos. Hay un momento de una entrevista en los 90, cuando 'What's love...' era ya himno, especialmente revelador. Empieza el entrevistador y, ajeno al sentido de la medida o el pudor, dispara:
¿Cómo recuerda su pasado de abusos? Ella detiene la entrevista, se abanica, toma aire y se sorprende: Otra vez. El gran mérito de 'Tina' no es sólo contar su vida sino poner de relieve la doble humillación de una mujer humillada y siempre condenada a confesar una y otra vez su humillación. El resultado es así un documental de los de ahora para las plataformas tan ortodoxo y solvente como lúcido y hasta irrefutable.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional