Red de Literatura y Cine
'Nueve semanas y media', un rodaje lleno de sudor y lágrimas que casi acaba con Kim Basinger
Los años 80 fueron agitados e innovadores lo mires por donde lo mires. Una revolución a la que también se sumó el séptimo arte con atrevidas propuestas cinematográficas.
De repente los guiones subiditos de tono, tipo Fuego en el cuerpo o El cartero llama dos veces, se pusieron de moda y así fue como un buen día a alguien se le ocurrió hacer Nueve semanas y media. La historia de Adrian Lyne no era especialmente brillante, pero tenía todos esos ingredientes facilones para enganchar y triunfar: sexo y unos actores de muy buen ver.
La cinta protagonizada por Kim Basinger y Mickey Rourke se convirtió en la panacea del placer y el erotismo, dos ingredientes que, irónicamente, brillaron por su ausencia en el rodaje, de todo menos agradable y placentero.
Porque el fuego que desprendían sus atormentados personajes en la ficción se alejaba bastante de la cruda y fría realidad que vivieron tras las cámaras. Una experiencia descrita por su protagonista femenina como una de las más duras y crueles de su vida.
¿Quién lo hubiera pensado? Pues, aunque no lo parezca, es más frecuente de lo que parece. Muchas de esas historias idílicas que han alegrado los sentidos del gran público esconden grabaciones que son verdaderas pesadillas.
Este fue el caso para Kim Basinger, quien aseguró haber vivido auténticas humillaciones como actriz y mujer en este clásico del cine. Su físico arrebatador como chica Bond en Nunca digas nunca jamás no pasó inadvertido para los productores de la industria hollywoodiense, y mucho menos para los directores de casting de esta cinta. No había dudas ni otras en la lista, ella era la persona perfecta para encarnar a Elizabeth, esa mujer dependiente que termina enganchada a John, el personaje chulesco y dominante interpretado por Rourke.
El estreno de Nueve semanas y media en 1986 la convertía, a sus 33 años, en todo un símbolo erótico a nivel mundial que todavía no sabemos muy bien si la perjudicó más que benefició pues, salvo en contadas ocasiones, los papeles recibidos después dejaban mucho que desear. Pero ese ya es otro cantar.
Su melena rubia y labios carnosos eran tema de conversación entre ellos y ellas, gustaba a todos los géneros sin rechistar. La película fue un chasco en la taquilla de Estados Unidos, pero la pegó en el resto del mundo superando los 100 millones de dólares de recaudación. Si tenemos en cuenta que el presupuesto para hacerla no superó los 17 millones, podemos decir que fue todo un éxito desde cualquier punto de vista.
Y la verdad es que todavía no sabemos muy bien por qué. Aunque sus actores eran un caramelito para la vista, el guion no tenía ni pies ni cabeza. La idea era buena pero al no estar bien contada y meterle tanta morralla acabó siendo acribillada por la crítica. Allí la única que se salvaba junto con su compañero de aventuras sexuales era Kim Basinger. Su escena mítica del hielo, la de la masturbación frente a un viejo proyector y su célebre striptease al ritmo de la inolvidable You can leave your hat on, de Joe Coker, es lo más destacable. Aunque eso no es lo que pensó el público por aquel entonces, que la recibió con los brazos abiertos y mucha curiosidad, principalmente en Europa.
La popularidad y buena acogida de la película no coincide con lo vivido por la ganadora de un Óscar por L.A. Confidencial. La cosa ya empezó fatal en la prueba de casting. Según contó a The New York Times hace 35 años, cuando entró en la habitación para hacer su parte, el director prácticamente la ignoró. Solo hablaba con Rourke para darle las indicaciones. Una situación nada agradable para Basinger teniendo en cuenta que la escena que tenía que hacer era de pura sumisión y, hasta cierto punto, humillación. Como buena profesional, intentó que no le afectara y se limitó a hacer todo lo que le pidieron.
Ahí estaba Rourke tirándole los billetes al suelo mientras ella, que debía fingir ser una prostituta, los recogía arrastrándose a cuatro patas. Después llegaba el desnudo y finalmente la culminación del acto sexual cuando al señorito de turno se le antojaba..
“Era muy sexual y muy extraño. No estaba nada contenta cuando salí. Me metí en el coche, llamé a mi agente y le dije: ‘ha sido la peor experiencia’... Lloré en el coche de camino a casa”, explicó en una entrevista a la revista Interview en 2014.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
779 Programas radiales, +88,800 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de Septiembre, 2024 al 15 de Octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y al siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional