Red de Literatura y Cine
Risas cuando ha aparecido el personaje de Javier Bardem (un sacerdote), risas con el esperpento de la actriz italiana Romina Mondello (obligada a soltar frases como "yo soy mi propio experimento"), toses con bochorno para los monólogos en offdel actor español y abundantes abucheos (y algunos aplausos, todo sea dicho) al final de la película:To the wonder, la última película de Terrence Malick, ha resultado ser un pequeño fiasco.
El filme arranca con la voz de Olga Kurylenko (lo mejor de la película), una muchacha francesa enamorada de un tipo estadounidense silencioso y taciturno (Ben Affleck) con el que se muda a un pueblo de la América profunda. El lenguaje visual del realizador de la maravillosa El árbol de la vida es el mismo de siempre, empuñado con mano de hierro por su colaborador habitual, el director de fotografía Emmanuel Lubezki. Es cierto que Malick conserva esa habilidad para conectar con el espectador a niveles poco habituales, seguramente porque es de los pocos directores de cine capaces de capturar esos momentos importantes que –normalmente– suceden a espaldas del público y lograr que parezca una casualidad, un hallazgo inesperado.
To the wonder habla de ese momento en que el amor se larga, nos da el finiquito y nos dice que nos busquemos la vida. Lo hace a través de la narrativa (sui géneris) de Malick: construida como un puzle sin troquelar, a base de reflejos, fragmentos, memorias con piernas que pueden ser tanto el principio como el final de algo. En ese sentido la película nunca quiere ser explicativa (como casi todo el cine de Malick) sino que traza un sendero que se sigue sin sobresaltos, quizás porque hay tal belleza en la pantalla y es tan descomunal la maestría del realizador con el formato que incluso el estorbo (finalmente insoportable) de la voz en off acaba pareciendo un ruido de fondo.
Sin embargo, atravesado el ecuador de la película, la poesía más banal se apodera de todo y To the wonder se cae por el barranco de la pretenciosidad. Lo que hasta ese momento ha podido ser engullido por la impresionante ingeniería visual de Terrence Malick se despeña en cuestión de minutos y del castillo de cartas no queda nada. La disquisición final del personaje de Bardem (al que podrían eliminar del montaje sin que esto afectara ni lo más mínimo al metraje), una especie de plegaria de palabras huecas en la que el sacerdote pide ayuda a Cristo para encontrar el camino, es ciertamente vergonzante, por obvia, por vacua, por fácil.
Es paradójico que una película que ha necesitado el trabajo de cinco montadores y que resulta tan absolutamente magnética en su carcasa, se pierda después en un laberinto de versos facilones y reflexiones sin músculo. No se le puede pedir al director que sea como James Laughlin, William Carlos William o Robert Frost, poetas que supieron plasmar ese instante imposible donde el corazón se enfría, pero al menos debería seguir su propio ejemplo y tratar de no resultar superfluo (por no decir embarazoso).
El resultado final es una película de estética impecable, donde la espiritualidad adquiere los rasgos del atardecer ("hay algo espiritual en la luz natural" dice uno de los personajes del filme) pero que se derrumba en una banalidad feroz, como si Malick hubiera renunciado a rematar una historia de (des)amor que durante 45 minutos mantuvo al patio de butacas sin parpadear y con la vista al frente.
Es curioso que muchos elementos confluyan en el filme de un modo tan sencillo (la preciosa banda sonora, la fotografía, el impresionante montaje, el diseño de producción) y que sin embargo el guion no llegue siquiera a cruzar el alambre por el que pretendería hacer equilibrios. Malick siempre ha sido un director de máximos, un jugador de altos vuelos, y películas como Malas tierras o La delgada linea roja son pruebas de que sus apuestas, moviéndose siempre en los limites de la pretenciosidad, pueden ser memorables. En To the wonder los astros nunca llegan a alinearse, el azar no aparece por ninguna parte. Seguramente una mala película de Malick es una maravilla comparada con la gran mayoría de obras que nos arrojan cada año, pero una mala película de Malick es peor que una mala película de cualquier otro: cuando alguien tiene tanto talento como él los cabreos son mucho peores.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional