Red de Literatura y Cine
Un logro Originario Toba en el Estado Burgués del Chaco Kirchnerista:
28 de Noviembre de 2010
Un buen augurio para la comunidad Toba de la región del Chaco: Dos originarios que habían sido desalojados y privados de su libertad y brutalmente golpeadas, fueron liberados por la movilización que llevaron adelante distintas organizaciones campesinas y originarias. Además de todo esto se consiguió la expropiación de tierras a favor de las comunidades Tobas de la región de Pampa del indio y de San Martin 1 (la palabra por parte de los gobernantes está dada, simplemente falta que concreten esas promesas).
Todo había comenzado cuando el jueves 15 de Octubre, por orden de la fiscal de San Martin, la policía de Pampa del Indio desalojó a una familia toba de la tierra que le pertenecía. Los originarios se encontraban en el lugar y sus tierras linderas desde hace más de 50 años. Este desalojo tardó semanas gracias a la “resistencia orgullosa” de la comunidad Toba. En los días siguientes al comienzo del desalojo, la policía privó de su libertad a dos aborígenes de apellido Berdún. Los vecinos y compañeros originarios, informados sobre el brutal desalojo, marcharon indignados hasta la alcaldía de San Martin y comenzaron un acampe en señal de apoyo para sus dos “hermanos” detenidos. Pero esto no es un hecho aislado, sino que en toda América Latina se están viviendo trasformaciones sociales similares. Los movimientos indígenas que reclaman con fuerza sus derechos al territorio y a la autonomía cultural y política 2 .
En otras palabras, están demandando su incorporación plena a la nación o al estado 3 , sin que esto implique y signifique la pérdida de su identidad sociocultural. Esta cuestión se tornó trascendente en la comunidad Toba (Qom) y entre el 9 y el 12 de Noviembre se desarrolló un desenlace de esta historia. El 9 de Noviembre, se acercó la diputada aborigen del PJ, Inocencia Charole junto a miembros del Idach. A todo esto, el procurador general de Resistencia fue invitado a las comisiones de la Cámara de Diputados para plantearles que se estaba violando la ley 26.160 (que prohíbe los desalojos de originarios hasta el 2013) además de otras leyes provinciales. Así comenzó a tratarse el tema con diputados de distintos bloques y en particular, con fuerte decisión a favor de los originarios, por parte de los dos diputados aborígenes que hay en la Cámara de Diputados del Chaco.
Llegaron representantes de la comisión de tierras, del Foro y del Idach, quienes acercaron una propuesta para la expropiación de tierras a favor de algunas comunidades Tobas. Como resultado se aprobó por unanimidad una propuesta de expropiación, que se amplía a 300 hectáreas como reparación histórica. En este contexto, diputados de las distintas bancas, que de manera histórica y sin dinero se habían unido para aprobar algo que beneficio al pueblo, salieron a saludar a los dirigentes campesinos y del Foro; que aguardaban en la calle, en señal de protesta. Por parte de la burguesía entreguista chaqueña crece la preocupación porque el tema de “la tierra” está tomando dimensiones que hasta ahora eran desconocidas para el paradigma moderno.
En unas de las asambleas finales, según el periódico Hoy 4 , un compañero aborigen que se había acercado hasta la alcaldía de San Martin en señal de apoyo para con sus dos hermanos que permanecías detenidos, dijo: “con la unidad y la lucha sostenida y con coraje, dimos vuelta el viento. Vinimos con desalojos, detenidos y perseguidos y nos vamos con los compañeros libres y con la tierra por la que luchamos hace tantos años”.
Salvando este caso insólito en los últimos tiempos, dado que todas las comunidades Qom vienen siendo brutalmente reprimidas, este hecho abrirá el camino para las comunidades originarias Tobas, y Wichis, de la región, que habitan a ambas oriyas del Rio Bermejo (Chaco, Formosa). Por ahora los estados modernos de América Latina habían prestado atención solamente a las demandas culturales de los pueblos originarios 5. Aunque en la práctica, esas medidas escritas en leyes y reformas constitucionales no son llevadas a cabo 6 .
Sin embargo, los reclamos que tienen que ver con el derecho al territorio y al control de los recursos naturales, incluyendo los del subsuelo, así como el derecho a la autonomía y autodeterminación, son los que generan mayor oposición por parte de las fuerzas hegemónicas dominantes, funcionales a los imperialismos económicos extranjeros. Por consiguiente estamos ante logros y beneficios que obtendrán las naciones originarias, que necesitan la ayuda del “otro”, nosotros. Este siglo XXI parece comenzar con la organización de las naciones originarias, que parecen tomar en sus manos la lucha por sus derechos, articulándose con nuevos actores, accediendo a nuevas arenas de disputa, con nuevas herramientas y recursos.
Ulises P. Barreiro
1- Semanario Hoy N°1345 del 24 de Noviembre de 2010.
2- En las últimas dos décadas los movimientos que captaron mayor interés en el ámbito internacional han sido, entre otras: las rebeliones indígenas, lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador de los años noventa (Van Cott 2005, Whitten 2004); la rebelión Zapatista en México, iniciada en 1994, el día en el cual en México entró en vigencia el tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (Harvey 1998, Rus et al. 2003, Gilly); y las rebeliones de principio de siglo en Bolivia que culminaron con la elección de Evo Morales Ayma en la presidencia de esa nación en 2005 (ver Patzi 2003 y los volúmenes de la colección Comuna: García, Gutiérrez: Prada, Tapia, y Quispe, 2001; García, Prada y Tapia, 2004; García 2005).
3- Tomo la definición de Estado; como Estado Burgués, que regula y controla lo que acontece en su interior. En todo Estado hay una clase dominante hegemónica que impone su ideología, intentando legitimarse, de modo que parezcan naturales ciertos valores (Gramsci, Thompson), que las decisiones de unos parezcan las decisiones y valores de todos.
4- Semanario Hoy N°1345 del 24 de Noviembre de 2010.
5- Once países, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, y Venezuela, han reformado su Constitución Nacional para reconocer el derecho a una ciudadanía multicultural en parte.
6- Por ejemplo, en la argentina, en la región del Chaco hay un maestro bilingüe rural por cada establecimiento rural, pero este termina realizando tareas de “mantenimiento” como cambiarle la rueda del auto del maestro blanco, reparando objetos; y no tareas pedagógicas sobre su propia cultura.
Fuentes:
- Semanario Hoy. -
- Lagos, M. y Calla, P. (Comp.) Antropología del Estado. Dominación y prácticas de contestatarias en América Latina. Cuadernos de Futuro 23, La Paz – Bolivia. 2007.-
-Periodico: http://www.contrapuntoya.com.ar
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