Red de Literatura y Cine
Antonio Machín heredó la música del lenguaje cubano directamente de su madre, Leoncia Machín, una negra criolla que se casó con el gallego José Lugo Padrón, un emigrante de Galicia llegado a Cuba. y tuvo 16 hijos en el pueblo de Sagua la Grande, en el medio de la isla, en la costa norte, frente al ardor del mar y los vientos salobres
Antonio, nacido en 1903, trabaja casi de niño como aprendiz de sastre y albañil, pero disfrutaba la vida en el coro de la iglesia, en la banda sonora del cine mudo de su pueblo y como voz acompañante, tocador de maracas o de claves en los grupos musicales que pasaban por Sagua rumbo a La Habana con la cabeza puesta en la gloria del mundo del arte y de la farándula.
El joven, que ya usaba el apellido de la madre porque lo consideraba más comercial y sonoro, tuvo por un tiempo la ilusión de hacerse barítono, al parecer por la cercanía del repertorio que le imponía el cura, pero la realidad y las fronteras de su talento real hicieron que aquel sueño se disipara pronto para que Machín continuara en los bares de pecadores y borrachines.
Allí, bajo el sol municipal y cerrado de la misma ciudad donde otro mestizo contemporáneo y coterráneo suyo, un jabao llamado Wifredo Lam, pintaba los nombres de los cafetines con brocha gorda y vendía o regalaba a los vecinos sus primeros cuadros que se colgaban en las paredes por pena o por compromiso.
Un día, Antonio Machín comprendió que su voz le quedaba grande a Sagua la Grande y se montó en el tren para La Habana con dos camisas en una maleta de cartón y el matrimonio de sus maracas hechas de güira y perdigones. Allá lo estaba esperando, sin saberlo, el guitarrista Manuel Zaballa para formar el dúo que lo dio a conocer y le abrió espacios en los teatros, clubes y cabarets capitalinos, y en la radio, el medio que sería para siempre el principal promotor de la carrera artística del músico cubano.
En una de aquellas estaciones, en un estudio estrecho atiborrado de fanáticos de la música, iluminado por los fulgores de los trombones y presidido por un enorme micrófono de hierro, el cantante conoció a José Ángel Aspiazu. Y, lo mejor para Machín, Aspiazu, el director de orquesta más importante de la época, el hombre que dominó durante décadas el desarrollo musical de la isla, lo conoció a él.
El artista de Sagua se convirtió enseguida en solista de la agrupación de Aspiazu, la Orquesta Habana Casino. Con la maestría de los arreglos de ese músico y respaldo de los profesionales que dirigía, Machín grabó dos canciones -Aquellos ojos verdes y El manisero- que lo llevaron, gracias a las emisoras de radio y las victrolas, a los primeros planos de la preferencia del público cubano.
En la primavera de 1930, con una maleta más amplia para sus trajes y las mismas maracas que llevó a La Habana, Machín abordó un barco y fue a parar a Nueva York como parte de la tropa armoniosa y selecta del maestro Aspuiazu. Esa banda comenzó a introducir en el universo musical los instrumentos cubanos de percusión.
En la gran manzana se pasó los primeros años de la década del 30. Tuvo tiempo suficiente para desertar de la cuadrilla de Casino Habana, mariposear en otros conjuntos de músicos cubanos, fundar un cuarteto y grabar decenas de discos para asentar su nombre en lo que comenzaba a ser el poderoso mundo de la cultura latina en Estados Unidos.
El esplendor de esa fama llegó a toda Europa y, en 1936, también llegó Machín, específicamente a Londres, donde además de un contrato de trabajo, lo esperaba una muchacha cubana llamada Delia que era el amor en vivo y en directo con el poder de la emoción íntima siempre, más grave que la gloria pasajera.
El cantante se fue luego a París donde el amor se llamaba Lisa y era francesa. En Francia fundó una orquesta que tenía en el piano a Moisés Simón, el autor de El Manisero, la pieza que, junto Angelitos negros, inmortalizó al viajero de Sagua.
En 1939, con los nazis en todas las puertas de Europa, el músico se fue a refugiar a Barcelona, donde vivía Angelita, una cordobesa que fue su amor definitivo. En esa ciudad comenzó a descubrir y a querer España de tal manera que Machín, por su compromiso y su entrega personal a este país, podía suscribir aquellos versos basados en una inspiración de José Martí: "Dos patrias tengo yo/ Cuba y la mía"
"Decidí venir a esta bendita tierra en tan buena hora que aquí lo hallé todo", dijo Machín un día.
En el país de su padre Machín se realizó como artista y como ser humano. Grabó unos 60 discos, se movía en Madrid, Sevilla y Alicante como un español un poco oscuro que había nacido lejos. Alguien que le cantaba al amor y a la vida, un tipo cercano que se sumó pronto a la cultura de la península por su talento y por su sencillez, decencia y humildad.
Después de su salida de Cuba, Machín sólo regresó a la isla una vez, en 1958D, pero siempre mantuvo sus contactos y afectos familiares, con amigos de la infancia y de la juventud y con los músicos más reconocidos de su tiempo.
En su memoria había un sitio especial para Leoncia Machín, la mujer que le enseñó la primera canción y lo fue a despedir a un andén en Sagua la Grande cuando, en la primavera de 1926, con una maleta de cartón y sus maracas, el cantante se montó en un tren de vapor que salió en un viaje para La Habana que tendría su destino final, en 1977, en un pedazo de tierra de Sevilla.
Comentar
Fue único, siempre recuerdo su 'Manicero', que desde pequeña lo oía, nadie como él.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional