Red de Literatura y Cine
En noviembre de 2011 cerró sus puertas la galería Knoedler, una de las más antiguas de Nueva York (fue fundada en 1846). Las razones que entonces argumentaron sus dueños para el cierre fueron meramente comerciales, aunque detrás de la decisión planeaba la sombra de la estafa
Glafira Rosales con sus abogados
Ann Freedman, exdirectora del centro, aparecía vinculada a la marchante mexicana Glafira Rosales, supuesta responsable de haber defraudado al menos 80 millones de dólares mediante la venta deobras falsas de Mark Rothko, Willem de Kooning, Jackson Pollock oRobert Motherwell, entre otros. La Knoedler habría sido, junto a otra conocida galería neoyorquina, una de las principales clientes de Rosales, que llegó a vender 63 falsificaciones a ambas.
En mayo de este año, las autoridades estadounidenses acusaron formalmente a Glafira Rosales, que en septiembre se declaró culpable de estafa por falsificación de arte, lavado de dinero y evasión de impuestos, y podría ser condenada a un máximo de 99 años (en la actualidad está en libertad bajo fianza a la espera de sentencia firme, prevista para marzo de 2014). Entre los clientes estafados figuran el empresario belga Pierre Lagrange (pagó 7 millones de dólares por un falso Pollock que compró en la galería Knoedler), el consejero delegado de Irving Place Capital John D. Howard o Domenico De Sole, responsable de Tom Ford International.
Para vender algunas de las obras Glafira Rosales aseguraba representar a un cliente suizo que las había heredado y prefería permanecer en el anonimato. Respecto a la procedencia de otras, la mexicana llegó a argumentar que su origen estaba en un misterioso coleccionista español. Pero, ni el suizo ni el español existían y todo el argumentario era parte de un negocio perfectamente estructurado que entre 1994 y 2009 facturó millones de dólares.
Parte de los ingresos de la venta de las falsificaciones iban a cuentas en España
Glafira Rosales ha sido la única que se ha declarado culpable, pero la supuesta marchante de origen mexicano ha comenzado a cooperar con la Justicia y amenaza con revelar detalles que apuntan directamente a nuestro país. Según publicaba esta semana«The New York Times», las autoridades estadounidenses han puesto ahora su foco en el empresario español Jose Carlos Bergantiños Díaz, muy conocido en la escena artística neoyorquina y pareja de Rosales durante muchos años.
Según la sentencia del juzgado de Nueva York a la que ha tenido acceso este diario, ambos fundaron en julio de 1995 la empresa King’s Fine Arts, que tuvo un papel activo en el mercado del arte hasta 2006. A través de dicha empresa, Rosales vendía las obras que después han resultado ser falsas.
Bancos en España
El informe del FBI asegura que dichas falsificaciones eran obra de un«pintor» de origen chino que residía en Queens: «Rosales conspiró con su pareja, identificado como co-conspirador (’CC-1’; Bergantiños) para adquirir y vender las obras y para blanquear el dinero del fraude». Según el FBI, habría sido Bergantiños quien «reclutó» al pintor (Pei-Shen Qian) en la década de los 80 al conocerle pintando en la calle. De hecho, con el tiempo el español se convirtió en el representante del «artista» chino, que ejecutaba las falsificaciones en su domicilio de Queens convencido de que eran «obras que compraba la gente que no podía permitirse adquirir los originales».
A veces era Qian el que estampaba la firma del falso Pollock, «pero en otros casos, CC-1 (Bergantiños) reproducía las firmas». El FBI sostiene que una vez que «Rosales y CC-1 obtenían las obras del pintor, CC-1 las daba la falsa pátina del tiempo sometiendo a las obras a una serie de tratamientos diferentes».
Buena parte de los ingresos obtenidos de la venta de las falsificaciones iban a parar a tres cuentas que Glafira Rosales tenía en Españay cuya existencia no notificó al Gobierno estadounidense. Según la documentación del juzgado neoyorquino a la que ha accedido ABC, en 1999 el «novio» (Bergantiños) de Rosales abrió una cuenta en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en la que estaban autorizados ella y el hermano de él.
En 1995 Christie's demandó a Bergantiños por impago de una obra
En 2006 fue la propia Rosales la que abrió una cuenta en una oficina de Caja Madrid en Lugo y autorizó de nuevo al hermano de su «novio» y a la hija de ambos. Según los datos delDepartamento de Tesorería de Estados Unidos, en esta última cuenta habría llegado a haber un balance positivo de 1.848.066 dólares en julio de 2011. La Justicia estadounidense tiene conocimiento de la existencia de una tercera cuenta en el BBVA, abierta en 2006.
Rosales transfería después las ganancias de esas cuentas a otras en Estados Unidos. La investigación sigue ahora la pista de estas cuentas y su posible vinculación con José Carlos Bergantiños Díaz.
No es la primera vez que el español se ve inmerso en causas judiciales en Estados Unidos relacionadas con el mundo del arte. Según informa«The New York Times», en 1995 Christie’s le demandó por impago de una obra de arte. En 2007 el marchante Tony Shafrazi y el coleccionista Guido Orsi llevaron a Christie’s a los tribunales por un supuesto falso Basquiat que la casa de subastas adquirió a través de Bergantiños.
El caso de Maruja Mallo
En España también se ha tenido que enfrentar a los tribunales por la denuncia presentada por el hermano de la pintora Maruja Mallo acerca de varias obras, supuestamente falsas, vendidas por Bergantiños a diversas instituciones como Caixavigo o la Fundación Caixa Galicia. Quien dio la voz de alarma fue un galerista madrileño que gestiona parte de la obra de la artista fallecida en 1995.
El caso fue archivado al ser autentificadas las obras por una experta Pilar Corredoira, aunque según explica el galerista a ABC se debió «a que la familia no se presentó al juicio». A lo que añade, que el mayor experto en la obra de Mallo «era su hermano fue quien consideró que las siete obras eran falsas», recalca, al mismo tiempo que califica a Bergantiños de personaje «siniestro, que hace mucho daño al mundo del arte».
El chino que falsificaba obras en Queens
Pei-Shen Qian no termina de salir de su asombro al verse involucrado en una de las mayores estafas artísticas de los últimos años. Hace solo una semana, el pintor chino concedió a«Bloomberg Businessweek» su primera entrevista en Shangái (donde ahora reside) tras estallar el escándalo. «El FBI dijo que las falsificaciones fueron hechas por las manos de un genio. Bueno, ese soy yo. ¡Qué extraña sensación!». Según Qian, conoció a Bergantiños en los 80 y este le ofreció 200 dólares por hacer una réplica de una obra de arte. Comenzó entonces una relación en la que el artista recibía cientos de dólares por cada uno de los lienzos que falsificaba en su domicilio de Queens. «Fabriqué un cuchillo para cortar fruta, pero si otros lo utilizan para matar es injusto echarme la culpa», remató el pintor.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional