Red de Literatura y Cine
El debut de Michael Moore en Broadway reunía todos los ingredientes para ser la bomba teatral del verano.
El cineasta -ganó el Oscar con «Bowling for Columbine»- y provocador, es un favorito de la progresía neoyorquina, su espectáculo «The Terms of My Surrender» («Las condiciones de mi rendición») apunta a Donald Trump y llega en un momento de máxima agitación política en EE.UU.:
Tras meses de escándalos y acoso mediático, Trump se ha envuelto en un discurso equívoco sobre la violencia racial del pasado fin de semana en Charlottesville (Virginia). Moore tiene material para aburrir. Su visión sobre Trump es todavía más interesante porque le caló antes que nadie. Pronosticó que el multimillonario ganaría las elecciones mientras la prensa liberal de las dos costas ni lo contemplaba. Lo supo porque Moore conoce el terreno en el que se fraguó la victoria de Trump, la América profunda en la que la clase media blanca veía caer sus condiciones de vida al mismo tiempo que los cómicos de Nueva York y Los Ángeles se reían de ellos. Pero Moore es de Flint (Michigan), una de esas ciudades industriales decaídas y entendió la amenaza de Trump, por qué le votaron sus vecinos y por qué le volverán a votar.
Todo esto lo tenía Moore en sus manos, que al final han creado un espectáculo de magia. Porque en «The Terms of My Surrender» casi nada es lo que parece. El cartel de la obra es una imagen de Trump en el patio de butacas que se tapa la cara con un libreto con la cara de Moore. Pero el presidente de EE.UU. y las circunstancias de su acceso al poder, sin embargo, no son la pieza central del espectáculo. Moore prefiere centrarse en… Moore.
La función del pasado miércoles arrancó con la misma frase que desde la inauguración de la obra, la semana pasada: «¿Qué coño ha pasado?», grita Moore al público, nada más colocar su enorme figura sobre el escenario. Aquí el protagonista baila entre la admonición -«ya os lo dije»- y la terapia, que él denomina «de doce pasos contra el Síndrome de Trump». «Repetid conmigo, 'Trump fue más listo que todos nosotros'», exige al público. «Espabilaos, Trump no va a dimitir», recomienda. Pero la terapia solo da un paso más.
Después se entrega a recordar batallas de su activismo pasado. Lo justifica como una manera de llamar a las armas contra Trump. Pero Moore, desparramado en un sofá orejero, parece demasiado cómodo entregando la mayor parte de las dos horas del show a su heroísmo: La crítica de la prensa liberal le ha atizado sin concesiones. El New York Times ha comparado la obra con «que en la cena de Acción de Gracias te toque sentarte con un tío hablador, egocéntrico y acaparador». Los Angeles Times lo califica como «un pez fuera del agua». The Washington Post le recomienda que «deje Broadway a los profesionales».
A pesar de ello, el teatro estaba lleno este miércoles. Y Moore salió después de la obra a saludar a sus incondicionales y hacerse fotos, impasible ante los insultos de un seguidor de Trump. La víspera, organizó dos autobuses para llevarse al público a protestar ante la Torre Trump, donde pasaba la noche el presidente. Ahí, en la calle, y en sus documentales punzantes, se le ve mucho más cómodo que en Broadway.
Comentar
Personaje curioso, atrevido y sin temores al enfrentar al Presidente de Estados Unidos, en una concentración de retos, emociones e ideologías políticas. Un gusto leerte.
A mí siempre me ha caído un poco pesado, aunque el tema que tenía ahora en su obra era muy importante...
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional